Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentadas ya 144 reclamaciones por los daños derivados del temporal de este fin de semana

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 144 reclamaciones se han presentado ya por los daños y desperfectos ocasionados por el temporal que ha sacudido a Euskadi este fin de semana, aunque la cifra podría elevarse a 500. La Diputación foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Balmaseda, Zalla, Güeñes y Alonsotegi, el Gobierno vasco, la subdelegación del Gobierno central en el País Vasco y el Consorcio de Compensación de Seguros han abordado esta tarde una estrategia común para el trámite de ayudas y facilitar su gestión de manera que los afectados puedan “volver cuanto antes a la normalidad”.

En un comunicado, la institución foral vizcaína ha dado a conocer esta iniciativa tras la reunión de la mesa de coordinación interinstitucional, que se ha iniciado a las cinco de la tarde.

La Diputación vizcaína ha señalado que al Palacio Foral han acudido representantes de los ayuntamientos de Balmaseda, Zalla, Güeñes y Alonsotegi; el subdelegado del Gobierno central en el País Vasco, Ignacio Erice, el delegado regional del Consorcio de Compensación de Seguros; Ricardo Blanco, el director de URA (Agencia Vasca del Agua), Iñigo Ansola y el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, que ha presidido el encuentro.

Los participantes han coincidido en una serie de necesidades, entre ellas, que los ayuntamientos afectados realicen un inventario de los daños registrados en inmuebles, infraestructuras y servicios de titularidad municipal.

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto al servicio de todos los consistorios el programa foral de imprevistos, que contempla ayudas de hasta el 90% de los desperfectos producidos con un máximo de 500.000 euros. No obstante, ha precisado que, por la excepcionalidad de la incidencia, podrían articularse otro tipo de medidas.

Asimismo, se ha planteado que los ayuntamientos, como institución más próxima a los ciudadanos, pongan los medios necesarios para confeccionar una relación de personas y comercios afectados que sirva “para agilizar la recuperación económica de los daños sufridos”.

Esa misma relación de afectados será remitida a la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar la exención de los impuestos IBI e IAE a los damnificados y también para eximirles de las tasas de actuación del Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia.

RECLAMACIONES

El Consorcio de Compensación de Seguros a las cuatro de esta tarde había recibido ya 144 reclamaciones y en 15 días espera tener el 90% de las mismas. Sus estimaciones indican que podrían rondarse los 500 expedientes en Bizkaia y confía que en tres meses el 85% esté ya indemnizado.

El Consorcio ha dispuesto un equipo de 12 peritos sobre el terreno y recomienda presentar las reclamaciones a la mayor brevedad posible. Todas las personas físicas o jurídicas que tengan un seguro contratado pueden tramitar las indemnizaciones directamente a través del Consorcio (902222665) o bien a través de cualquier mediador de seguros habitual.

Asimiso, la Diputación ha indicado que, si las personas físicas o jurídicas no dispusieran de póliza, el Gobierno central dispone de ayudas complementarias cuya forma de tramitación también se ha trasladado a los ayuntamientos.

Por último, URA ha señalado que desde las 00:00 horas del viernes, el Kadagua creció entre 3 y 4 centímetros cada diez minutos, de manera que, de una altura de 1,25 metros a las 00:00 horas del viernes en Aranguren se pasó a 5 metros a las 22:00 horas del mismo día.

Según la Agencia Vasca del Agua, el Kadagua llegó a llevar por Zalla entre 350-400 metros cúbicos por segundo. Con el proyecto de encauzamiento en Mimetitz, el río podrá soportar 500 metros cúbicos sin que haya riesgo de desbordamiento.

Etiquetas
stats