Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Presupuesto vasco para 2018 inicia la tramitación parlamentaria tras su remisión a la Cámara vasca

El Presupuesto vasco para 2018 inicia la tramitación parlamentaria tras su remisión a la Cámara vasca

EUROPA PRESS

VITORIA —

La entrada del proyecto de Cuentas en el Legislativo vasco se produce una semana después de que el Consejo de Gobierno lo aprobara y presentara sus principales líneas.

El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2018 asciende a 11.486 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a 2017 y un aumento de 426,7 millones en términos absolutos.

Se trata del mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco, y se plantea en el marco de un escenario de consolidación fiscal, con el objetivo de llegar en 2020 a un déficit cero y a un nivel de deuda inferior al 13% del PIB.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Tan solo tres días después de su aprobación en Consejo de Gobierno, el consejero Pedro Azpiazu mantuvo una primera toma de contacto con los tres grupo de la oposición --EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP-- con el objetivo de recabar su aproyo al texto, que debe garantizarse los apoyos suficientes para su aprobación definitiva.

El PNV y el PSE-EE se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que necesitan llegar a un acuerdo con al menos uno de los grupos de la oposición para poder sacar adelante la Cuentas. El año pasado el Ejecutivo llegó a un acuerdo con el PP para aprobarlos.

Los consejeros comenzarán, a partir de ahora, a explicar el presupuesto de cada uno de sus Departamento en comisión del Parlamento, que prevé establecer el 11 de diciembre el pleno para el debate y votación de las enmienda de totalidad.

Etiquetas
stats