Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nieve colapsa Euskadi y provoca importantes problemas en las capitales y carreteras

La nieve provoca importantes problemas en las tres capitales vascas

eldiarionorte.es

Euskadi se ha colapsado desde primeras horas de la mañana. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ya preveía para este miércoles en el País Vasco nevadas, cielo cubierto y temperaturas frías y nevadas, que llegarían incluso hasta puntos de la costa. 

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha suspendido las clases, no así la red principal educativa, según información oficial, aunque muchos centros permaneces cerrados desde primeras horas. Desde el Servicio Vascso de Salud-Osakidetza se recomienda a todas las personas que tenían prevista hoy una cita médica no urgente en un hospital o en un centro de salud que soliciten cita para otro día. Para todas las necesidades no demorables o urgentes, los hospitales y centros de salud estñan abiertos.

Los autobuses o no funcionan o lo hacen con retraso y la red principal de carreteras está completamente afectada por las impresionantes nevadas que se han producido en toda Euskadi desde primera hora. La A-8 está cortada en sentido hacia la comunidad de Cantabria. la AP-68 también cerrada a la altura del peaje de Durango, y en la A-15  conexión con Navarra cerrada también. En esa vía guipuzcoana, una de las más afectadas, en Urnieta y otras localidades, se han sucedido los accidentes y las personas han quedado atrapadas en sus turismos. En Álava, por el contrario, la red principal a estas horas permanece abierta.

La nevada, que ha alcanzado la cota del nivel del mar, ha provocado problemas en las tres capitales vascas que han amanecido cubiertas de blanco y han ocasionado dificultades en el transporte público en la hora punta para acudir al trabajo. Así en Bilbao la compañía de transporte urbano municipal Bilbao bus ha suspendido su servicio.

En el Metro de Bilbao, la gente se ha agolpado en los andenes de muchas estaciones debido a los retrasos. “Llevamos más de media hora aquí esperando”, se quejaba uno de los usuarios a primera hora. El aeropuerto de Loiu (Bizkaia) ha permanecido cerrado desde que la primera nevada ha hecho inviable el tráfico aéreo.

Indignación entre los conductores atrapados

“La situación es caótica, sigue sin pasar ningún quitanieves desde las seis y media de la mañana”, apuntan desde los coches atrapados algunas de las personas que están contando su experiencia en conexiones con las radios.

La previsión es que a partir del mediodía se irán templando las temperaturas, subirá la cota de nieve rápidamente y las precipitaciones pasarán a ser en forma de lluvia, salvo en zonas de montaña. Además, lloverá de manera más ocasional, especialmente en la vertiente cantábrica.

Al final de la jornada, las temperaturas serán más suaves y la cota de nieve rondará los 1.500 metros. Además de la nieve, el otro protagonista del día será el viento del sur, que soplará con bastante fuerza, especialmente en la mitad oriental.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 5 y los 10 grados, mientras que las mínimas irán desde los 4 grados bajo cero a los cero grados.

Etiquetas
stats