Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesores de la UPV/EHU se concentran para denunciar la “discriminación laboral” del personal “no permanente”

Profesores de la UPV/EHU se concentran para denunciar la "discriminación laboral" del personal "no permanente"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bajo el lema 'Diskriminazioari ez! (Discriminación no)', la protesta ha servido para criticar la situación que sufren casi 200 docentes de la UPV/EHU, en su mayoría ayudantes doctores adjuntos e interinos.

Según han explicado, debido a la reducción de la tasa de reposición (que mide el número de nuevas plazas permanentes creadas en relación a las jubilaciones anuales) “impuesta” durante los últimos años, “muchos docentes que cumplen todos los requisitos necesarios para optar a una plaza permanente están obligados a mantener su condición de no permanente”.

Los convocantes han lamentado que el mantenimiento en esta situación, “en algunos casos hasta tres años”, conlleva “una clara situación de incertidumbre y de discriminación” en comparación con otros colectivos.

En este sentido, han denunciado que, además de percibir “un menor salario por desempeñar el mismo trabajo”, a estos profesores “se les impide optar a complementos salariales como quinquenios y sexenios”, ligados al tiempo trabajado y a méritos alcanzados en investigación, respectivamente.

“A pesar de reunir los méritos necesarios, este profesorado ve negada su posibilidad de solicitar dichos complementos retributivos, simplemente por su condición de no permanente, lo cual supone una clara discriminación en comparación con el profesorado permanente”, han criticado.

El pasado mes de julio se llevó a cabo una recogida de firmas entre los profesores ayudantes doctores e interinos que recabó 190 apoyos, lo que supone “la mayoría del colectivo”. Estas firmas se presentaron ante el Vicerrector de Profesorado, junto con las reivindicaciones del colectivo.

Tras esta iniciativa y una vez abierto el plazo para la solicitud de quinquenios de docencias y sexenios de investigación, los profesores afectados se han concentrado este viernes para exigir al Rectorado que “tome medidas para hacer frente a la situación de discriminación”. A continuación, han registrado formalmente de forma simbólica la solicitud de estos complementos para denunciar que “se les niega este derecho”.

Etiquetas
stats