Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proyecciones en la ría de Bilbao conmemoran el Año internacional de la cooperación en la esfera del agua

Proyecciones en la ría de Bilbao conmemoran el Año internacional de la cooperación en la esfera del agua

EUROPA PRESS

BILBAO —

Se trata de una proyección especial, con el agua como protagonista, que servirá para que la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) se sume a la campaña “Una gota. Un mundo. Un derecho”, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao, una veintena de ONGDs bilbaínas y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Esta campaña forma parte de la celebración en 2013 del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, instituido por la ONU en 2011 para contribuir a la exigencia efectiva del derecho de todos los lugares del mundo al acceso al agua potable.

Las aguas de la ría se convierten así en una “gigantesca y espectacular” pantalla natural donde, gracias a un equipo técnico especialmente concebido y diseñado para la ocasión, que se situará en la antigua estación de La Naja, se proyectarán de forma continuada imágenes relacionadas con el agua, tanto en el ámbito global como desde la perspectiva local.

Por un lado, se mostrarán imágenes relacionadas con sequías y otros fenómenos meteorológicos que afectan a poblaciones empobrecidas; y por otro, el cortometraje “Bihotzez”, dirigido por el cineasta bilbaíno Pedro Olea, que recoge testimonios emotivos, dolorosos y cargados de esperanza en relación con las inundaciones que devastaron la Villa hace ya 30 años.

Además, se podrán ver imágenes de los cortometrajes ganadores del Gran Premio del Cine Vasco en ediciones anteriores de ZINEBI. Del año 2011, se proyectarán “Urrezko eraztuna”, de Jon Garaño, y “Zeinek gehiago iraun”, de Gregorio Muro; y de 2012, las aguas de la ría mostrarán “Los perfeccionistas”, de Tucker Dávila, y “Voice over”, de Martín Rosete.

Etiquetas
stats