Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Contentos de estar en casa” los pasajeros del autobús accidentado que han llegado a Bilbao

Pasajeros del autobús accidentado en Francia a su llegada a Loiu.

eldiarionorte.es

Los primeros pasajeros del autobús accidentado la madrugada del domingo en Lille (Francia) ya están en Bilbao. 40 de los 53 jóvenes que viajaban en el vehículo que quedó atrapado en un tunel y que no han precisado ingreso hospitalario han llegado al aeropuerto de Loiu procedentes de París, a las 15:20, donde les esperaban familiares y amigos.

Todavía con el “susto” en el cuerpo, pero “contentos de estar en casa y con muchas ganas de descansar, los estudiantes han sido atendidos por un equipo de intervención especializado del Gobierno Vasco, formado por psicólogos y personal del servicio vasco de Salud, Osakidetza, entre otros profesionales.

Los pasajeros que han llegado a Euskadi están bien en general, aunque uno de ellos ha presentado traumatismos con el paso de las horas que han motivado su traslado al hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), para una valoración más profunda.

El equipo de psicólogos consideran que éstas deben “normalizar su vida cuanto antes”, y recomienda a sus familiares que “estén encima de ellos, vigilándoles y controlándoles”.

El coordinador de Cruz Roja en Euskadi, Manuel Calvo, ha señalado que el dispositivo organizado por el Gobierno vasco integrado por cuatro psicólogos y una ambulancia, está a disposición, tanto de las víctimas del accidente como de sus familiares, con el objetivo de dar “apoyo emocional e indicación a futuro para que las víctimas normalicen su vida”.

Antes de la llegada de los estudiantes, Calvo ha dicho que esperan encontrarse con gente “impactada, nerviosa y con estrés post traumático y ansidedad”, aunque ha señalado que habría sido “mucho más dramático si hubiera habido fallecidos”.

El experto ha reiterado que lo que tienen que hacer las víctimas es “normalizar su vida cuanto antes y que los familiares estén encima de ellos, vigilándoles y controlándoles”.

Por su parte, los familiares han explicado en declaraciones a los medios de comunicación, su alivio por tenerles de vuelta en casa y han relatado el “susto” que se llevaron al conocer el accidente. Afortunadamente “lo pueden contar”, ha señalado la madre de un joven de Galdakao (Bizkaia) que resultó herido leve en el siniestro.

El accidente ocurrió hacia las 5:30 horas de ayer domingo, cuando el autobús en el que viajaban 53 estudiantes vascos, dos conductores y cuatro acompañantes, quedó “decapitado” e incrustado en mitad de un túnel de techo demasiado bajo de la ciudad francesa.

Un total de 13 viajeros siguen ingresados en el hospital universitario de Lille, aunque fuera de peligro.

Etiquetas
stats