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¿Pueden realmente los políticos cambiar y ser más cercanos?

Los partidos se comprometen en campaña a cambiar los modos de hacer política y resultar más transparentes, pero el pesado lastre que arrastran condiciona su credibilidad.

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Olano (PNV) apuesta ahora por cambiar el modo de hacer política.

Markel Olano, el candidato del PNV a diputado general por Gipuzkoa, se ha comprometido a “cambiar el modo de hacer política para ser más cercanos con la ciudadanía”. Olano no es, ni mucho menos, nuevo en esto. Ya ha sido diputado general del territorio y ahora aspira a recuperar el sillón. Y para ello, ha esgrimido la transparencia y la cercanía como baza en el arranque de la campaña electoral. Olano ha insistido en que su agenda será “pública y transparente” para que en todo momento la ciudadanía sepa “qué vamos a hacer”.

El problema para Olano, al igual que para el resto de sus competidores, es la desafección instalada en la ciudadanía. En su intento de ser más cercano, Olano ha realizado cinco propuestas que de cómo tendrá que ser la futura relación de la Diputación con los ciudadanos y que se basarán en “la transparencia, la participación y la colaboración”.

Entre sus propuestas, figuran las de que su agenda sea “pública y transparente” para que “en todo momento la ciudadanía sepa qué vamos a hacer, dónde y sobre qué, para que así la gente tenga una relación directa con las instituciones”.

La segunda medida pasa por “realizar un plan de gestión transparente y eficaz para llevar a cabo las políticas públicas, con unos objetivos y una evaluación para ver qué estamos haciendo mal y qué bien”. En esta línea, se ha comprometido a realizar un informe trimestral, denominado 'Guztion Gipuzkoa', para “rendir cuentas”.

La elaboración en el primer trimestre del mandato de un calendario sobre los principales procesos de participación y consulta que se realizarán durante la legislatura es otra de las iniciativas de Olano.

La transparencia y la cercanía es el gancho que van a utilizar todos los partidos para arañar los votos. Como algunos candidatos ya han dicho, va a ser una campaña de “alpargata”, de puerta a puerta porque “solo si los ciudadanos nos ven como alguien cercano se puede ganar la confianza”.

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