Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Puente y la Iglesia de San Antón protagonizan la imagen de Bilbao en la Eurocopa 2020

EUROPA PRESS

BILBAO/MADRID —

La Eurocopa 2020 se disputará en 13 ciudades de distintos países, aunque será el estadio inglés de Wembley el que acogerá las semifinales y la final del torneo. Bilbao acogerá tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final, igual que Ámsterdam, Bruselas, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow.

La capital vizcaína ha presentado públicamente la imagen que, a partir de este momento, “acompañará la marca Bilbao” en todas las actividades vinculadas a “un evento que generará un importante impacto económico en la ciudad y reforzará el posicionamiento de la capital vizcaína como referente internacional para atraer grandes citas deportivas”, han destacado desde el Ayuntamiento.

Durante la presentación, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha vaticinado “una gran fiesta del fútbol” dentro de cuatro años, mientras que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha destacado que “Bilbao es una ciudad acogedora y que respira fútbol”.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que es “un auténtico orgullo” compartir con otras 12 sedes la Eurocopa 2020, en la que, según ha remarcado, “lo vamos a hacer bien”. En este sentido, ha destacado que este tipo de eventos deportivos “dan prestigio” a la ciudad y suponen un “efecto tractor”. “Lo haces bien y atraes a otros eventos”, ha añadido.

En esta línea, desde el Ayuntamiento han destacado que el Puente y la Iglesia de San Antón, vinculados al origen de Bilbao en los siglos XIV y XV, “dejarán una impronta propia en la historia del fútbol europeo”, coincidiendo con la conmemoración del sesenta aniversario de la Eurocopa, que disputarán 24 selecciones con “los mejores jugadores del mundo”.

El puente, como “elemento de conexión y unidad entre pueblos y culturas diferentes”, inspira los logotipos de las trece ciudades anfitrionas de la UEFA Euro 2020, han explicado desde la UEFA, la Federación y el Ayuntamiento. Entre los puentes que aparecen en la imagen de la competición se encuentran el de San Antón (Bilbao), Tower Bridge(Londres) Clyde Arc (Glasgow), Samuel Beckett (Dublín), Cirkelbroen (Copenhague), Széchenyi Chain (Budapest), Basarab Bridge (Bucarest) y Sant'Angelo (Roma).

En las imágenes, destaca también la presencia de la copa Henry Delaunay, rodeada de aficionadas festejando una victoria de su equipo. Esta identidad corporativa refleja “los valores de la diversidad y la pluralidad europea”, así como la consideración del fútbol como “una cuestión emocional capaz de crear lazos de fraternidad entre personas de distintas procedencias”.

El trofeo Henri Delaunay, creado en 1960 en honor al primer secretario general de la UEFA e impulsor de la Eurocopa, ha presidido el lanzamiento de la nueva imagen en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, al que han asistido representantes del Consistorio, de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno vasco y del Athletic Club, así como otras instituciones y agentes deportivos de Euskadi.

34 AÑOS DESPUÉS

El estadio de San Mamés será sede oficial de tres partidos de la fase previa de la Eurocopa 2020 y un cuarto encuentro de la ronda eliminatoria, correspondiente a octavos de final, 34 años después de que Bilbao fuera seleccionada por primera vez como escenario de tres partidos de la fase previa del Campeonato del Mundo. En aquella ocasión, estuvieron presentes en el viejo San Mamés las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

En el caso de la Eurocopa 2020, el nuevo San Mamés ha sido elegido, entre otras razones, por su aforo de más de 53.000 espectadores y por sus condiciones de accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad.

COLABORACIÓN “CLAVE”

Durante la presentación, se ha destacado, además, la colaboración “clave” entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y el Athletic Club en este proyecto.

En este sentido, sus responsables han asegurado que la convocatoria en la ciudad de la UEFA Euro 2020 constituye “todo un reto” para las instituciones vascas y agentes de la ciudad, que deberán “demostrar su capacidad y competencias para responder a las demandas y exigencias que conlleva una cita deportiva con la proyección y el prestigio de la Eurocopa”.

La capital vizcaína cuenta con la experiencia “a su favor” de eventos como la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 o el Mundial Junior de Bádminton 2016.

Etiquetas
stats