Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Puerto de Bilbao acogerá en 2018 una planta de torres eólicas marinas, con una inversión de 55 millones y 296 empleos

El Puerto de Bilbao acogerá en 2018 una planta de torres eólicas marinas, con una inversión de 55 millones y 296 empleos

EUROPA PRESS

SANTURTZI (BIZKAIA) —

El Puerto de Bilbao acogerá desde el primer trimestre de 2018 una planta de fabricación de torres eólicas marinas y otros componentes, en la que se efectuará una inversión de 55 millones de euros y que creará 296 empleos, según ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha aprobado este jueves una concesión de 77.355 metros a la empresa Haizea Wind, de la que es socio la firma alavesa Tecnoaranda, para la instalación de la planta en el muelle AZ2 de la ampliación del Puerto de Bilbao.

La parcela albergará cuatro naves industriales y un edificio de oficinas que sumarán 47.000 metros cuadrados. La construcción de la planta y la instalación de maquinaria específica requerirán una inversión total estimada de 55 millones.

La Autoridad Portuaria será la encargada de llevar a cabo la construcción de los almacenes y las instalaciones serán otorgada a Haizea Wind en concesión. De este modo, el Puerto de Bilbao realizará una inversión de 19 millones, que recuperará “vía tasas”, la sociedad de inversión Ekarpen realizará una aportación de 12 millones, y el resto lo aportará el promotor.

Según ha avanzado Asier Atutxa, se prevé poder licitar este proyecto en la primera semana de marzo, una vez se cuente con el informe favorable de Puertos del Estado. Se estima que la planta comience su actividad en el primer trimestre de 2018.

Según ha explicado Atutxa, dispondrá de una capacidad para fabricar 540 tramos de torres off-shore de grandes dimensiones, equivalentes en tramos de torre terrestre a 1.200 tramos. Las torres eólicas constituyen uno de los elementos de principales de los aerogeneradores, compuestos por tres palas, una nacelle y una torre.

Además, la planta del Puerto de Bilbao podrá realizar otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos como monopiles y piezas de transición. Se espera que la planta utilice, entre otras materias primas, 65.00 toneladas de chapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas, y que genere 296 empleos directos nuevos “de todo tipo”.

ESTRATÉGICO

Desde la Autoridad Portuaria, han destacado que la firma ha optado por llevar a cabo esta inversión en sus instalaciones al tratarse de “un enclave privilegiado” para este negocio, ya que elimina “el principal reto de esta industria”, el de la imposibilidad de transportar este producto por modos terrestres debido a sus dimensiones.

Asimismo, han explicado que esta ubicación les permite, “en caso de que el mercado lo demande”, ser también “muy competitivos” en la fabricación de torres eólicas terrestres, ya que la planta está preparada para poder “tener la polivalencia” de fabricar los dos productos.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la importancia del proyecto en un ámbito “absolutamente estratégico para el país” y tener “toneladas de las que realmente van a generar sinergias muy importantes en Euskadi”.

Etiquetas
stats