Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos que el Congo deje de ser el peor lugar del planeta para nacer mujer”

La carrera por las mujeres valientes lucha por los derechos en la República Democrática del Congo.

Patricia Burgo Muñoz

Millones de mujeres valientes luchan cada día por sobrevivir. La situación en la República Democrática del Congo es especialmente terrible para el género femenino. Tanto que la ONG Alboan -que trabaja por las mujeres de comunidades rurales, urbanas marginales, indígenas, y en campos de refugiados- asegura que “es el peor lugar del planeta para nacer mujer”.

El próximo sábado, 15 de marzo, Vitoria-Gasteiz será escenario de la 'Carrera solidaria en apoyo a las mujeres valientes que luchan por cambiar su vida', una prueba deportiva de carácter solidario organizada por la Fundación Alboan que pretende ser una llamada de atención a la sociedad para denunciar la difícil situación que viven millones de mujeres en el mundo, pero sobre todo para reconocer la valentía con la que las mujeres afrontan las dificultades y son protagonistas de su propio desarrollo.

En la tercera edición de la prueba se quiere hacer especial hincapié en la situación de las mujeres de la República Democrática del Congo, un país donde la violencia sexual y de género son causa de un terrible sufrimiento. Maria del Mar Magallón, de Alboan, ha llamado a la participación recordando que “correremos por ellas, porque apoyar a estas mujeres significa apoyar a toda la familia, sobre todo a los hijos e hijas. Queremos que la República Democrática del Congo deje de ser el peor lugar del planeta para nacer mujer”.

El dinero recaudado con las inscripciones se destinará a ayudar a mujeres que sufren la violencia en un país que ha registrado más de cinco millones de muertos desde que se desató la guerra en 1998, un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y la utilización de la violación como arma de guerra con cien mil mujeres violadas al año.

Los participantes en la carrera lo podrán hacer de dos maneras: en la carrera de adultos, de 6 kilómetros de distancia o en la carrera txiki, una novedad este año, en la que podrán participar los niños y las niñas y que tiene una distancia de 800 metros. Para la carrera de adultos, las inscripciones pueden realizarse a través de la web de Alboan, también es posible participar a través de la acción de voluntariado o con la adquisición del 'dorsal solidario'.

Etiquetas
stats