eldiario.es

Menú

La 77 Quincena Musical de San Sebastián realizará un recorrido por la historia de la música a través de obras corales

El festival ofrecerá cerca de 70 propuestas que se desarrollarán tanto en San Sebastián como en otras localidades

- PUBLICIDAD -
La 77 Quincena Musical de San Sebastián realizará un recorrido por la historia de la música a través de obras corales

La 77 Quincena Musical de San Sebastián, realizará un recorrido por la historia de la música a través de obras corales. En ese contexto, el concierto de clausura reunirá, por primera vez en la historia del festival, a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que sumarán sus fuerzas a las del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner para interpretar el 'Te Deum' de Hector Berlioz.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, junto a representantes de los distintos colaboradores del evento, han presentado en rueda de prensa la edición 2016 del certamen musical, que se celebra del 4 al 31 de agosto.

Durante estos 27 días, el festival ofrecerá cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 11 ciclos, que se desarrollarán tanto en Donostia como en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

En su intervención, Alfaya ha resaltado la importancia que la música coral este año, centrado además en la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. En ese sentido, ha elogiado la "cultura coral" de Euskadi y ha destacado entre los diferentes conciertos la clausura que reunirá a "400 personas en un mismo escenario" en el Kursaal donostiarra.

De este modo, ha subrayado que, en el apartado vocal, además de los tres principales coros guipuzcoanos, destacan "tres de las mejores formaciones del mundo" como son Monteverdi Choir, Collegium Vocale Gent y Baltasar-Neumann-Coro y Solistas.

Por su parte, Eneko Goia ha resaltado que la Quincena Musical es "el puente que une a nuestra familia musical con lo mejor del panorama internacional" y convierte a la capital guipuzcoana en un "lugar de referencia" en agosto para "gozar" de la música clásica.

Cristina Uriarte, asimismo, ha incidido en la importancia de la Quincena como "referente de primer orden en Euskal Herria", al tiempo que ha resaltado la labor de los festivales como "elementos tractores" y "enriquecedores no solo para el público, sino también para el entorno".

Asimismo, Denis Itxaso ha considerado que "una de las claves del éxito" de este certamen musical es que se convierte en "una gran red" que ayuda a que las formaciones musicales "encuentren un aliado y un escaparate de su valor artístico y su calidad".

ENTRADAS

La 77 edición de la Quincena Musical iniciará el próximo viernes la venta general de entradas con el cien por cien de los abonos vendidos, ya que las bajas que se han registrado durante el periodo de renovación de abonos se han compensado con nuevas altas. Las entradas podrán adquirirse a través de la web www.quincenamusical.eus, así como en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

En el apartado dedicado a los niños, asimismo, amplía su oferta y, además de la tradicional Jornada Infantil, que tendrá a 'La Casa Flotante' como espectáculo central, contempla nuevas propuestas y talleres musicales que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de agosto.

En cuanto a los músicos que se acercarán a San Sebastián, English Baroque Soloists, Budapest Festival Orchestra, Balthasar-Neumann-Ensemble y la Orquesta de la Radio de Frankfurt son algunas de las grandes formaciones que visitarán el Auditorio del Kursaal. También el músico Ara Mailikian actuará en la presente edición.

La figura de Wolfgang Amadeus Mozart estará muy presente, con un programa que recogerá algunas de las obras más destacadas que el genio de Salzburgo compuso en su último año de vida, y con la ópera 'Don Giovanni' que será ofrecida en versión concierto dramatizado con un reparto que incluye al barítono Christopher Maltman y a las sopranos Irina Lungu y Nicole Cabell, entre otros.

La programación diseñada para esta edición cuenta, además, con un nuevo apartado, Mugetan, donde se recogen las distintas acciones que la Quincena Musical está llevando a cabo con la voluntad de atraer nuevos públicos al ámbito de la música clásica.

Entre las actividades previstas están #ConversanDO: donde un grupo de personas asiste por primera vez, e invitados por Quincena, a un concierto de música clásica en el Auditorio Kursaal, a cambio de que al finalizar cuente su experiencia. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa han de cumplir ciertos requisitos como no haber asistido nunca antes a un concierto de música clásica, y tener edades comprendidas entre 18-30 o 30-55 años. Por otro lado, Musikeler ofrecerá la posibilidad de "degustar" música clásica en directo y cerveza.

AUDITORIO KURSAAL

El programa diseñado para el Auditorio Kursaal se iniciará con 'La Pasión según San Mateo' de J.S. Bach, bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner, y será interpretada por English Baroque Soloists, Monteverdi Choir y una veintena de jóvenes de Easo Eskolania.

El apartado sinfónico arrancará con tres conciertos que serán protagonizados por Budapest Festival Orchestra, que actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer.

Otra formación vocal de gran prestigio internacional es Balthasar-Neumann-Coro y Solistas que junto con Balthasar-Neumann-Ensemble actuará por primera vez ante el público de Quincena (24 de agosto) para interpretar la 'La misa en si bemol mayor' de Haydn.

La 'Sinfonía nº 9' de Ludwig Van Beethoven centrará el primero de los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, junto con Andra Mari Abesbatza (27 de agosto). En su segunda actuación (28 de agosto), la orquesta contará con la participación del violonchelista inglés Steven Isserlis para interpretar el 'Concierto para violonchelo nº 1' de Haydn.

La tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizada por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el espectáculo 'Tristán e Isolda' (7 de agosto).

Por otro lado, el pianista Nikolai Lugansky será el protagonista de la primera de las dos citas del Teatro Victoria Eugenia (6 de agosto), mientras que el segundo concierto será ofrecido por el contratenor vitoriano Carlos Mena y su grupo Capilla Santa María (22 de agosto).

JORNADA INAUGURAL

La Quincena Musical iniciará esta nueva edición el 4 de agosto, con un amplio programa de conciertos y espectáculos gratuitos que se desarrollarán en distintos barrios de la ciudad como Intxaurrondo, Antiguo, Aiete, Gros, Parte Vieja y Centro. En total, la jornada ofrecerá 13 propuestas, para todos los públicos, que incluyen música instrumental, vocal, danza y los conciertos de la Quincena Solidaria que se desarrollarán en distintas residencias de ancianos.

El ciclo de órgano volverá a ofrecer una amplía programación que visitará varios templos como Ataun, Usurbil, Orio, Tolosa, Azpeitia o Azkoitia. Entre sus 12 conciertos destaca la presencia de organistas de como Johannes Zeinler (7 de agosto, Orio), Daniel Roth (9 de agosto, Iglesia de San Vicente), Joonho Park (9 de agosto, Tolosa) o Burkhard Ascherl (10 de agosto, Azpeitia), y el estreno absoluto de cuatro obras. Por su parte, el ciclo de Música Antigua se desarrollará en el Convento de Santa Teresa donostiarra, englobando un total de cinco actuaciones.

El ciclo de jóvenes intérpretes, el de música contemporánea 'Musikagileak' y la 'Quincena Andante' completan la programación de este año. En este último apartado, se ofrecerán 16 conciertos en Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde, así como la tradicional excursión por la vertiente costera del Camino de Santiago que, en esta 77 edición, recorrerá el trayecto entre Deba y el barrio mutrikuarra de Olatz (20 de agosto).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha