Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga afirma que Euskadi está saliendo de la crisis “por inercia”, no por la acción del Gobierno vasco

Quiroga afirma que Euskadi está saliendo de la crisis "por inercia", no por la acción del Gobierno vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que Euskadi está saliendo de la crisis “por inercia”, pero no por la acción del Gobierno vasco, que no aprovecha las potencialidades del autogobierno vasco para ir en cabeza de la recuperación económica, sino que “va a rebufo” de las políticas del Gobierno central.

Tras afirmar que el Ejecutivo autonómico no aborda los problemas estructurales del País Vasco, cree que sólo crea “conflictos” por “la falta de liderazgo y diálogo social”, mientras el sector industrial “pierde peso, algo inédito” en la Comunidad autónoma.

Quiroga se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que ha destacado que “el cambio de ciclo es inequívoco” en Euskadi y el comportamiento de su economía será “más favorable de lo previsto”, de manera que el Gobierno vasco ha elevado la previsión de crecimiento del PIB para 2015 al 2,3% y “algo superior” para la primera mitad de 2016. Asimismo, ha señalado que el crecimiento del empleo puede alcanzar ete año el 1,6%, lo que permitirá cerrar el ejercicio 2015 reduciendo la tasa de paro hasta el 13,7%.

En manifestaciones realizadas a los medios de comunicación antes del acto de presentación de Luis Eguiluz como candidato a la Alcaldía de Bilbao, la líder del PP vasco ha mostrado su “preocupación” por la situación de Euskadi en esa recuperación económica “que poco a poco se va consiguiendo”.

“Lo decimos porque vemos que el Gobierno vasco se está dejando llevar por la inercia de un política económica que está dando buenos resultados, que están empezando a ir en la buena dirección, con todos los datos que estamos conociendo, pero el Gobierno vasco, en las competencias que tiene Euskadi, en nuestro autogobierno, vemos que no utiliza todas las posibilidades que tiene para poder avanzar”, ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que, “cada vez que ha habido una crisis económica, un momento de bache”, Euskadi “siempre tenía unas previsiones que iban más allá de las que tenía el resto de España”. “Siempre crecíamos por encima de la media, siempre creábamos empleo por encima de la media y ahora estamos viendo cómo hoy mismo el lehendakari lo confirmaba. Nosotros vamos por detrás, no solo en las previsiones de crecimiento, sino también en la creación de empleo”, ha aseverado.

A su juicio, el Gabinete de Urkullu “está instalado en una situación de inercia, en la que no aprovecha los resortes y las competencias que tiene Euskadi para poder avanzar en el crecimiento y en la creación de empleo”.

Por contra, cree que “está instalado en esa inercia de que las cosas vayan saliendo, pero no por la acción del Gobierno vasco con un proyecto renovador para Euskadi, sino en una inercia de dejar las cosas como están”.

CONFLICTOS

“Vemos cómo en aquellos asuntos en los que sí tenemos competencia, el Gobierno vasco es el que menos hace y el que más conflictos está creando en los últimos tiempos. Y ahí tenemos Osakidetza, Lanbide, EiTB, Hobetuz, una serie de conflictos que hay en Euskadi, con una falta de diálogo social y de falta de liderazgo del Gobierno vasco que nos está preocupando”, ha insistido.

Arantza Quiroga ha subrayado que hay “una serie de problemas estructurales que no se están abordando”. “Nos conformamos con ir a rebufo de las políticas que se están marcando y de los buenos resultados, en vez ponernos a la cabeza, de ser líderes en cuanto a la creación de empleo y también en las previsiones económicas”, ha añadido.

En su opinión, esto es necesaria, “sobre todo”, cuando se observa “que hay una serie de sectores que están perdiendo peso como es el industrial, que es algo inédito en el País Vasco”. “No nos lo podemos permitir”, ha concluido.

Etiquetas
stats