Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga (PP) llama a “reaccionar” para que los territorios de Euskadi no sean “feudos de Sabin Etxea”

Quiroga (PP) llama a "reaccionar" para que los territorios de Euskadi no sean "feudos de Sabin Etxea"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP del País vasco, Arantza Quiroga, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a que “reaccione” y no se quede en casa el 24 de mayo con el fin de evitar que los territorios de Euskadi no sean “feudos de Sabin Etxea” y que el PNV no someta “la pluralidad vasca” a su “uniformidad”.

Tras afirmar que la formación jeltzale “no busca ciudadanos libres, sino conversos a su ideología”, ha instado a “rebelarse” ante “la arrogancia, la chulería” y la “falta de respeto” a la pluralidad mediante el voto a los populares.

Quiroga ha aprovechado la visita que este jueves ha realizado a Barakaldo en la ruta que está desarrollando bajo el título #Euskadidecerca, para dirigirse a los ciudadanos “que dudan, que no saben si irán a votar, a los indecisos”.

“Hay ciudadanos que me paran por la calle y me piden que les dé alguna razón, algún motivo para votar porque están dudando entre meter la papeleta del PP o quedarse en casa”, ha apuntado.

Según ha indicado, “hay dos razones para votar al Partido Popular vasco en los Ayuntamientos y en las Diputaciones”, como son “el progreso de cada ciudadano y su derecho a ser de donde sea, sin sentirse un extraño o un desplazado por ello”.

“Estas elecciones municipales y forales van a dibujar el rumbo con el que el País vasco encara nuevas realidades, nuevos retos, nuevos desafíos en un mundo abierto y también diferente. Si confiamos el futuro de nuestros Ayuntamientos y Diputaciones, a quienes no ven más allá de Euskadi, estaremos corriendo el riesgo de quedar atrapados”, ha indicado.

“FEUDOS DE SABIN ETXEA”

Asimismo, ha apuntado que, “si los que dudan o piensan quedarse en casa no reaccionan, los territorios de Euskadi podrían ser feudos de Sabin Etxea, y, por tanto, someter la pluralidad del país a la uniformidad de un PNV que no busca ciudadanos libres, sino conversos a su ideología”.

La máxima representante de los populares vascos ha recordado “unas recientes declaraciones” del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en las que “despreciaba la llegada a Euskadi de líderes políticos de otras zonas de España”.

“La forma y el contenido de esas declaraciones definen muy bien la esencia de esa opción política, el desprecio con el que hablan sobre los demás, la arrogancia. Hay que rebelarse frente a quienes se sienten y se saben dueños del territorio, aunque no lo sean, y apostar por la diferencia, por la pluralidad y por lo que siempre hemos sido los vascos”, ha manifestado.

A su juicio, “en la medida en que haya más votos populares en las urnas, habrá menos arrogancia, menos chulería y más respeto a la diferencia, más oportunidades y un futuro mejor”.

“Los vascos podemos salir de estos años horribles, de sufrimiento, de esfuerzos por la crisis si confiamos en lo que siempre hemos sido, la unión de tres territorios distintos, con su personalidad, complementarios con el conjunto de España y Europa. Y ése es el progreso. Lo otro, lo del señor Ortuzar, es el romanticismo, es el pasado y es el enfrenamiento”, ha concluido.

Etiquetas
stats