Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga afirma que el PP de Gipuzkoa actuó de forma “poco democrática” al elegir a Gómez como candidato

Quiroga afirma que el PP de Gipuzkoa actuó de forma "poco democrática" al elegir a Gómez como candidato

EUROPA PRESS

VITORIA —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha rechazado que la decisión de designar a Miren Albistur como candidata a la Alcaldía de San Sebastián sea una “imposición” de la dirección regional del partido, sino que la Ejecutiva se ha visto “obligada” a adoptar esta resolución porque el comité electoral de Gipuzkoa, que había elegido a Ramón Gómez como candidato, “no ha hecho las cosas como se tenían que hacer” y actuó de forma “poco democrática”.

Quiroga, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha asegurado que la forma en la que ha procedido la dirección provincial del PP en Gipuzkoa, liderada por Borja Sémper, había “hurtado” la posibilidad de que el comité electoral de ese territorio pudiera elegir “de manera democrática entre varias opciones” a la candidatura.

“Si tú reúnes un comité electoral y solo llevas una opción y no permites que ese comité se pronuncie sobre otras opciones estás actuando de una manera poco democrática”, ha apuntado, para mostrarse convencida de que “hay otras formulas”. “A ese comité electoral no se le habían dado otras opciones que existían como la de Miren Albistur”, ha aseverado.

Además, ha negado que la decisión del Comité Electoral Regional de no atender a la propuesta de Gipuzkoa para que Ramón Gómez liderara la lista a las elecciones municipales en San Sebastián sea una “imposición”.

Según ha asegurado, lo que ha ocurrido es que “ha habido un procedimiento que no se ha hecho bien”. “Las cosas no se han hecho como se tenían que hacer en Gipuzkoa, y eso ha obligado a tomar una decisión”, ha añadido.

Preguntada sobre si hay suficiente democracia interna, ha recordado que el sistema establecido, en la actualidad, “es el del comité electoral provincial, regional y nacional, que es el que está ahora”. “Si se quiere modificar, hay posibilidades en próximos congresos para proponer diferentes modelos y hacer esas reformas, pero, hoy por hoy, eso es lo que garantiza que los candidatos salgan de manera democrática”, ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que un comité electoral provincial “que se convoca sin conocimiento de una manera que no es la procedimental y que solo permite que se pronuncie sobre un candidato no es la mejor manera”.

“MIRAR PARA ADELANTE”

No obstante, apunta que hay que “mirar hacia adelante”, tras verse la dirección regional “obligada” a tomar la decisión de que Albistur encabece la plancha guipuzcoana.

Arantza Quiroga ha manifestado que conoce “bien” el partido en Gipuzkoa porque forma parte de él, y ha asegurado que ha visto listas aprobadas en el territorio para las autonómicas “que han sido modificadas de arriba abajo en el comité electoral regional”. “Estas cosas ocurren y sé que somos un partido maduro, que sabe entender estas cuestiones y que trabajará detrás de la candidatura de Miren Albistur”, ha añadido.

En cuanto a Ramon Gómez, ha asegurado que sabe “muy bien cuál es su valía”, pero consideraba que “mantenerlo al frente no era la mejor opción”. “Hay otras opciones para él, seguimos contando con él, es un valor en este partido y desempeñará otras funciones”, ha indicado

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, con el que Quiroga ha admitido que no ha hablado, ha rechazado que haya habido algún “error de procedimiento”. Asimismo, ha apuntado que no está su cabeza renunciar a su cargo, posibilidad con la que se había especulado. “Pero en esta vida quién sabe dónde vamos a estar mañana o dentro de un mes”, ha añadido.

SIN “VODEVILES”

En esta línea, ha precisado que no va a “contribuir a un vodevil”, pese a comprender que “estas cosas generan morbo”. “Me produce vergüenza proyectar esta imagen ante los ciudadanos. En un momento como el actual que los políticos nos dediquemos a estas cosas, me da bastante asco”, ha explicado.

Sémper ha indicado que “la realidad es que, en esta vida, no todo el mundo gusta a todo el mundo y había una discrepancia sobre la candidatura de San Sebastián”. “El PP de Guipuzkoa pensaba que Ramón Gómez era el mejor candidato, que reúne a un órgano colegiado que, según los estatus es al que le corresponde designar a los candidatos, que se reúne en plazo y en forma, que se reúne el lunes y decide que el candidato es Ramón”, ha indicado.

No obstante, ha señalado que esta resolución de los populares guipuzcoanos “choca con la valoración que hace la presidenta del PP regional”. “Esto es la vida y la política, no pasa nada, no hay que dramatizarlo”, ha dicho.

El dirigente del Partido Popular ha lamentado que esta discrepancia se haya resuelto “como se ha resuelto”, con “una patada para arriba, por una decisión desde arriba”, y “uno tiene que encajar a veces que estas cosas suceden”.

“Pero el PP de Gipuzkoa tiene muy claro cuál era su candidato. La candidata elegida por la presidenta no es la canddiata del PP de Gipuzkoa, pero el PP de Gipuzkoa, desde hoy, está con esa candidata”, ha asegurado.

Borja Sémper ha afirmado que Miren Albistur es “una magnífica persona” y no es cuestión tampoco de que sea “mala candidata”. “Lo que pasa es que creemos que Gómez era mejor que Albistur y en esto ha habido discrepancias. Se han resuelto como se han resuelto. Qué le vamos a hacer, a veces se gana y otras se pierde”, ha indicado.

A las preguntas de si considera que lo que ha ocurrido es un ejemplo de “democracia interna”, ha considerado que los partidos tienen que “mejorar en muchas cosas, también en los procedimientos internos”. “No me gusta cómo elegimos candidatos, no me gustan los dedazos, no me gustan las decisiones unilaterales y no me gustan los candidatos elegidos porque no sé a quién le gusta o por las cercanías afectivas que pueda tener”, ha señalado.

A su juicio, sería “irresponsable” si esto “abriera una grieta”. “Lo encajo deportivamente. Tengo la conciencia tranquila políticamente. He hecho lo que es el reflejo de lo que pensaban las bases y mayoría de cargos electos guipuzcoanos”, ha subrayado.

Sémper ha manifestado que con Arantza Quiroga mantiene “una relación fluida”, aunque han “discrepado en una cosa”. “Pero no pasa nada. Yo no voy a hacer un drama de esto. Por mí no va a haber ningún problema, lo encajo y hay que tirar para adelante”, ha concluido.

Etiquetas
stats