eldiario.es

Menú

Quiroga (PP) cree "un grave error" que el Gobierno vasco quiera vincular las ayudas a familias al nivel de renta

Los populares presentarán una Proposición no de ley para que no se modifique el criterio actual

- PUBLICIDAD -
Quiroga (PP) cree "un grave error" que el Gobierno vasco quiera vincular las ayudas a familias al nivel de renta

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree "un grave error" que el Gobierno vasco quiera vincular al nivel de renta las ayudas a las familias por hijos y las destinadas a la conciliación, y ha defendido el mantenimiento de su "carácter universal". Los populares promoverán el debate sobre esta cuestión en el Parlamento vasco y, para ello, presentarán una Proposición no de Ley con el fin de que no se modifiquen las condiciones para percibir las ayudas.

En declaraciones a Europa Press, Quiroga se ha referido, de esta forma, "al recorte en las ayudas y a todo el cambio de criterio que se pretende en función de la renta en vez de ser universal".

"Nos parece un grave error porque las cifras y los estudios lo que nos están diciendo es que en el año 2025, es decir, dentro de 10 años, la población mayor de 65 será el 25%, y eso dentro de 10 años, que no es nada", ha recordado.

En este sentido, ha apuntado que los datos de que se disponen reflejan que, en la actualidad, "hay más personas mayores de 65 años que menores de 20", mientras que las cifras de natalidad "cada vez son menores". "Entonces, lo que uno se pregunta es cómo vamos a mantener la estructura del País Vasco con esta evolución", ha indicado.

"PROBLEMA ESTRUCTURAL"

A su juicio, éste es "un problema estructural, de país", que está "encima de la mesa y que un Gobierno responsable debería abordar". "Lo que nos encontramos es con un Gobierno vasco que no sólo no lo aborda, sino que toma medidas que van en contra de lo que debería ser revertir esa situación, medidas que incidieran en que aumentara la natalidad, en que las personas que vieran que, desde las instituciones, se les apoye porque hay una política clara de querer rejuvenecer nuestra sociedad", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que el Partido Popular promoverá un debate sobre esta cuestión en el Parlamento vasco. En este sentido, ha anunciado que presentarán una Proposición no de Ley para que el Gobierno "no cambie ese criterio de las ayudas en función de la renta, sino que las mantenga como hasta ahora, con carácter universal".

"Las cifras nos está diciendo que vamos a ser una sociedad envejecida y que eso va a suponer que no vamos a ser capaces de mantener nuestro Estado de Bienestar como lo conocemos ahora", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que los populares pedirán que se tramite su iniciativa de urgencia porque el Ejecutivo "quiere aprobar ese decreto de modificación en abril" y consideran "que es necesario que haya un debate previo y el Parlamento se pronuncie".

"RESPONSABILIDAD"

Arantza Quiroga ha pedido responsabilidad al resto de grupos "porque no es un tema ideológico, sino que es querer debatir sobre un problema estructural que hay que abordar".

A su juicio, con su actitud, el Gobierno vasco demuestra, "a estas alturas, que ni está en la gestión ni en las prioridades de esta sociedad" y que sus "prioridades no tienen nada que ver con la realidad que está viviendo este país". "Lo estamos viendo una y otra vez, y esto nos preocupa", ha señalado.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Quiroga también se ha referido al montante de 31,37 millones de euros que el Ejecutivo vasco destinará a la conciliación familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras y que, según ha admitido el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, servirá para responder a las solicitudes que se presenten hasta abril de este año.

Tras recordar que el año pasado "se quedaron 16.000 mujeres sin esa ayuda", ha destacado que ahora el Gobierno reconoce que en 2015 "solo van a llegar hasta abril", pese a que, según ha apuntado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, le había asegurado "que eso no iba a ocurrir". "Vemos que se reconoce que, efectivamente, va a volver a ocurrir porque no se ha presupuestado una cantidad suficiente", ha añadido.

Por ello, ha manifestado que el Partido Popular pide que éste sea "un derecho subjetivo", algo que se analizará el próximo jueves después de una iniciativa que han impulsado los populares en la Cámara vasca. "Hemos pedido una modificación legal por la cual no quede al albur de las decisiones presupuestarias del Gobierno de turno, sino que sea un derecho que tengan las mujeres o los hombres que quieran acogerse a esas ayudas y que se les tenga que abonar", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha