eldiario.es

Menú

El PP vasco se enzarza ante los micrófonos

La presidenta del Partido Popular en Euskadi y el número uno de Gipuzkoa se lanzan acusaciones de antidemócratas en las puertas del Parlamento vasco.

Quiroga señala que el PP de Gipuzkoa fue "poco democrático" al designar a Ramón Gómez y Borja Sémper replica con una crítica a "los dedazos".

- PUBLICIDAD -
Quiroga pide "limpiar el partido de mangantes" por respeto a los asesinados

El Partido Popular del País Vasco sigue tan revuelto como cuando Quiroga, en el Congreso regional,  apartó a Iñaki Oyarzábal -y con él al aparato alavés- de la primera línea del control del partido. Justo un año después, la pugna es ahora por las listas electorales, donde el descartado para encabezar la lista a la Alcaldía de San Sebastián ha sido el hasta ahora portavoz municipal, Ramón Gómez, hombre elegido por el presidente del Partido Popular en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper.

Si ayer las fuerzas  se 'mostraron' en el interior de la famosa sede de los populares -en este caso la fama se debe a cómo se financió su reforma-, hoy las chispas han saltado en los habituales corrillos que se forman en el Parlamento vasco en torno a los políticos que copan la actualidad. Y en este momento, a su pesar, Quiroga y Sémper están en el centro de la polémica de las listas electorales.

La primera en agitar, más si cabe, el ambiente ha sido la presidenta de los conservadores vascos, Arantza Quiroga, que ha acusado a su propio partido en Gipuzkoa de prácticas "poco democráticas" ya que solo propuso al Comité electoral el nombre de Gómez en vez de varios candidatos entre los que poder elegir, lo que obligó a la dirección del PP vasco a "tener que tomar una decisión", porque se "hurtó" la posibilidad de que se llevaran otros nombres. Por lo tanto, para Quiroga, "no se trata de una imposición", sino que el comité guipuzcoano no siguió el procedimiento establecido.

Sin embargo, minutos después, Borja Sémper ha rechazado las críticas de su presidenta sobre la "forma poco democrática" en que actuó el comité guipuzcoano y ha asegurado que la designación de Gómez era "el reflejo de lo que pensaba la mayoría" de los populares de Gipuzkoa y que éste era además "el mejor candidato". De hecho, ha afirmado que "no le gustan los 'dedazos'". No obstante, también ha mostrado su lado más disciplinado al asegurar que  "desde hoy" Miren Albistur es la candidata a la Alcaldía de San Sebastián y que todo el partido la "defenderá".

Democracia interna

Quiroga y Sémper también han mostrado sus diferencias a la hora de confeccionar las candidaturas, ya que mientras que el portavoz parlamentario ha señalado que no le gustan los procedimientos que tiene el PP para elegir a sus candidatos porque rechaza "los 'dedazos', las decisiones unilaterales y los candidatos que salen elegidos porque a no sé quien le gusta o por sus cercanías afectivas", la presidenta de los populares vascos ha defendido que es el comité nacional el que toma la decisión final sobre los candidatos a presentar y ha recordado que éste es "el sistema que está establecido" y que quien quiera cambiarlo debe proponerlo en próximos congresos.

Continuidad de Sémper

El presidente de los populares guipuzcoanos también ha hablado sobre la posibilidad de abandonar sus responsabilidades y ha asegurado que "por supuesto" seguirá al frente de la formación en el PP y que no tiene intención de "contribuir a un vodevil" que "informativamente es interesante y genera morbo", porque que le "produce verdadera vergüenza proyectar esta imagen ante los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha