Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga pide a Urkullu que no dé cobertura a la IA y trabaje para que “no vuelva a levantarse la bandera del terrorismo”

Quiroga pide a Urkullu que no dé cobertura a la IA y trabaje para que "no vuelva a levantarse la bandera del terrorismo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no dé más “cobertura” al mundo de la izquierda abertzale y trabaje para que “no se vuelva a levantar la bandera del terrorismo” en Euskadi. Además, ha afirmado que el PNV busca ser “el redentor” de Sortu y ha denunciado “los intentos” de los jeltzales de dar “pequeñas victorias” a ETA para que el “partido no quede 10 a 0”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha asegurado que, desde el inicio de la legislatura, el PP ha tenido “claro” que el Gobierno vasco “no está sabiendo entender y leer lo que la sociedad vasca demanda” tras “mucho tiempo sufriendo el terrorismo y sus consecuencias”.

Además, ha lamentado que “ahora que ETA deja de matar y está en el final”, desde el Ejecutivo autónomo se sigan “buscando iniciativas y propuestas que intentan integrar esa parte de la historia dentro de la del País Vasco”.

“Toda esa búsqueda de iniciativas para ver cómo los reinsertamos no se entienden. Lo que tenemos que hacer es buscar, precisamente, cómo reconciliarnos entre todos y cómo ir hacia adelante en el futuro. Y eso solo pasa por el reconocimiento de lo que ha ocurrido”, ha dicho.

Para la líder de los populares vascos, “ésa debería la obsesión y trabajo” de todas las fuerzas políticas, ser “capaces de, entre todos, ponerle a Bildu y a ese mundo delante de su espejo para que reconozcan que ETA nunca debió existir”.

Para Quiroga, resultan “incomprensibles” los “esfuerzos” del Ejecutivo autónomo para “buscar puentes de unión con ese mundo”, cuando se debe exigir “a toda esa parte que lo que ha hecho es estar en el lado equivocado”, el reconocimiento de que “ha sido un error”.

Por este motivo, a su juicio, las iniciativas del lehendakari y la Dirección de Víctimas, como la planteada este miércoles, en la que reclaman autocrítica como vía para la convivencia y la reinserción, significa “intentar buscar una plataforma para que todo ese mundo se avenga a la democracia” cuando el objetivo de su propuesta “ya está establecido”.

“Es decir, tenemos una política penitenciaria individualizada, por la que cada uno de los presos lo que tienen que hacer es reconocer el daño causado, de forma que los acercamientos se producen de forma legal”, ha indicado.

“DESLEGITIMACIÓN”

Por ello, cree “incomprensibles” las diferentes propuestas del Gabinete Urkullu, salvo que “no se quiera establecer claramente cuáles son las bases de una democracia y qué es la deslegitimación del terrorismo”. “Este Gobierno debería estar trabajando para que nadie en el País Vasco, nadie, vuelva a levantar la bandera del terrorismo como fórmula para conseguir fines políticos”, ha advertido.

Por el contrario, cree demostrado que el Gobierno vasco “tiene dedicados todos sus medios y esfuerzos a ver cómo atraen a toda esa parte sin que haga un reconocimiento de lo que realmente ha pasado en Euskadi”. En su opinión, se está “perdiendo un tiempo precioso para ir reconstruyendo esta sociedad y la convivencia basada en la deslegitimación clara y diáfana del terrorismo”. “No necesitamos nada más”, ha asegurado.

Además, ha apuntado que en ETA no se produce ningún “movimiento” hacia su desarme, porque sería “un reconocimiento de su evidente fracaso” y de “la victoria de la democracia”.

La presidenta del PP vasco ha recordado su apuesta porque instituciones y partidos políticos “lideraran ese final de ETA y se pusiera en valor la gran victoria de la sociedad vasca y española, capaces de derrotar a un terrorismo que quería acabar con la democracia, con las instituciones, y que no lo ha conseguido”.

PNV

Por ello, ha censurado “los intentos” del PNV para que “haya unas pequeñas victorias por parte de ETA” y para que “ese partido no quede 10 a 0”. En su opinión, la formación jeltzale quiere actuar de “redentor” de la izquierda abertzale por sus “relaciones con Sortu” y su intento de acordar con la formación un documento sobre paz y convivencia.

Sin embargo, ha advertido al partido que lidera Andoni Ortuzar de que “todo eso” se lleva a cabo “a costa de que los demócratas rebajen las exigencias”, algo que “no puede hacerse por parte de un Gobierno democrático”. “Todas sus propuestas son de rebajar, y el listón tiene que estar donde está, que es en ese suelo ético que acordamos entre todos en el Parlamento vasco”, ha puntualizado.

Además, para Quiroga, el “listón” de las exigencias a la izquierda abertzale “no se puede bajar porque es el mínimo”. “Deberíamos estar ya en otras escalas y estamos perdiendo tiempo”, ha censurado, tras calificar de “gran fracaso” el Plan y paz de Convivencia del Gobierno autónomo.

Además, cree que el PNV y el lehendakari deberían explicar por qué actúan de esta forma, y ha destacado que, “hasta ahora, Iñigo Urkullu no ha dado una explicación de por qué esta dando cobertura continuamente a todo ese mundo”.

Mientras tanto, según ha afirmado, la izquierda abertzale insiste en “buscar una excusa y mantener vivos planteamientos que son viejos”, como, en su opinión, ocurrió en el Parlamento vasco la pasada semana, cuando los parlamentarios de EH Bildu exhibieron carteles de repulsa a las últimas detenciones de la Guardia Civil, con críticas a los populares, a los que llamaron 'enemigos de la paz'.

“Necesitan mantener un enemigo vivo frente al que justificar e intentar no asumir su responsabilidad durante todos estos años, y la manera es echar la culpa al PP”, ha explicado.

La dirigente del PP vasco ha advertido de que “ellos son los únicos culpables y los únicos responsables del sufrimiento que pueda haber”, pero, “sobre todo, del que están teniendo los propios presos”, a los que “no dejan dar el paso que deberían dar”.

OTEGI

Ante quienes aseguran que la 'Operación Pastor' en la que se detuvo a personas vinculadas a los presos, fue una respuesta a la iniciativa de personalidades del ámbito internacional que reclamaron en Bruselas la excarcelación del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha señalado que “no siempre” se necesita una “acción-reacción, como algunos pretenden”.

En su opinión, los arrestos se enmarcan en el intento de “desmantelar aquellas estructuras que quieran dar cobertura a ETA” y a “todos esos grupos que vemos, que están allí organizados tratando de mantener el ánimo y esa unidad dentro de los presos”. “Eso es lo que queda a ETA en estos momentos. Si eso se desvanece, ya no tiene sentido que se mantenga”, ha indicado.

Ante el intento de “mantener a todo el grupo de los presos unidos y combatientes”, ha advertido de que el Gobierno “tiene que tratar, por todos los medios” de impedirlo. “No podemos permitirnos en una democracia tener estructuras de este tipo. Lo que tiene que hacer es investigar y, con pruebas, detenerlos”, ha manifestado.

RECHAZO DE PETICIÓN A LOS PRESOS

Arantza Quiroga ha justificado el rechazo del traslado a la cárcel de Zaballa de 30 presos de ETA por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional porque “es lo que dice la Ley”, que rechaza el acercamiento “como grupo”. “Ésa ha sido una reivindicación histórica de ese mundo, hacer ver que ellos son presos políticos, que están ahí por un conflicto y que hay una motivación política a los crímenes que han cometido”, ha dicho.

Ha apuntado, sin embargo, que “esa escenificación” y búsqueda de “victimismo” no va a ser posible. Para Quiroga, el colectivo de presos de la banda debería “tener valentía” y reconocer “que han estado dentro de una banda terrorista ejerciendo el terrorismo en una sociedad democrática” para que “podamos mirar todos adelante”.

Etiquetas
stats