Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiroga baraja “cambios orgánicos” tras los “malos resultados” del PP en Bizkaia y Gipuzkoa

EUROPA PRESS

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado dispuesta a impulsar “cambios orgánicos” en la estructura de su partido tras los “malos resultados” registrados en Bizkaia y Gipuzkoa. No obstante, ha desvinculado esta caída de votos de sus decisiones respecto a las candidaturas de ambos territorios, y ha recordado que, cuando fue nombrada presidenta, el PP vasco tampoco lograba unos resultados “muy boyantes”.

En una rueda de prensa en Vitoria, Quiroga ha hecho una distinción entre los “magníficos resultados” obtenidos por el Partido Popular en Álava y Vitoria, y los “malos” datos registrados en Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta situación, a su juicio, responde a la “debilidad estructural” que el Partido Popular ha tenido históricamente en esos territorios, algo que contrasta con la “fortaleza” de esta formación en Álava. La diferencia, según ha afirmado, responde, no sólo al “trabajo” realizado por los populares alaveses a lo largo de los años, sino también a que la “sociología” de Álava es “muy diferente” a la de los otros dos territorios.

En referencia al terrorismo de ETA y al mayor respaldo social a la izquierda abertzale que ha existido históricamente en Bizkaia y Gipuzkoa, Quiroga ha destacado que en estos territorios, el PP ha tenido que centrarse en la “resistencia y la supervivencia”. Esto, según ha dicho, le ha impedido desarrollar un trabajo para “entrar en la sociedad” y para “reforzar” sus estructuras.

“Reinicio”

La líder de los populares vascos ha defendido la necesidad de afrontar un “reinicio” del partido en estos dos territorios. Tras asegurar que “conocía” la situación a la que se enfrentaba cuando accedió a la presidencia de la formación, se ha comprometido a impulsar un “plan de acción” para revertir la situación en la que se encuentra el PP en Euskadi.

Dicho plan -ha explicado- contemplará un “fortalecimiento de estructuras”, pero también propuestas para profundizar en las “señas de identidad” del PP vasco. De esa forma, ha destacado la importancia de “seguir defendiendo la foralidad y la identidad” de cada territorio histórico.

“Cohesión con España”

También ha asegurado que es importante plantear que la política sobre el euskera no suponga “un tapón para poder desarrollar proyectos vitales”. Además, se ha comprometido a seguir defendiendo la “cohesión con España” y a “no poner en cuestión el entramado institucional y las competencias” de Euskadi.

Quiroga, que ha asegurado que nadie de su partido le ha “sugerido” que dimita, ha destacado que, cuando llegó a la Presidencia del PP vasco, no recibió “un partido al alza”. La líder de los populares vascos ha reconocido que el objetivo de recuperar terreno electoral no será fácil, por lo que habrá que afrontarlo como una meta “a largo plazo”.

“Enderezar” el rumbo

“No existen fórmulas mágicas”, ha indicado. Respecto a las expectativas para las elecciones autonómicas de 2016, ha confiado en que sea posible “enderezar” la situación. De todas formas, ha reconocido que la representación actual del PP en el Parlamento autonómico, con diez escaños sobre un total de 75, “tampoco es muy boyante”.

Quiroga se ha mostrado “dispuesta” a impulsar “cambios orgánicos” en el partido, y ha asegurado que ésta es una medida en la que lleva trabajando desde hace “año y medio”.

La líder del PP vasco ha desvinculado los negativos resultados en Bizkaia y Gipuzkoa de las modificaciones que se produjeron en las candidaturas de ambos territorios.

“Volvería a hacer lo mismo. Las circunstancias me reafirman en que los perfiles debe ser como el de Miren Albistur”, ha manifestado, en referencia a la candidata que impulsó para el Ayuntamiento de San Sebastián. Esta decisión fue criticada por el líder del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que denunció que había sido un nombramiento “a dedo”.

En este sentido y pese al retroceso registrado por la candidatura para el Ayuntamiento de San Sebastián, Quiroga ha asegurado que “desgraciadamente” los resultados electorales le han dado “la razón”.

Quiroga, por otra parte, ha recordado que no era ella quien conformaba “el cartel” para concurrir a las elecciones municipales y forales, aunque ha reconocido la necesidad de asumir la “responsabilidad” de tratar de explicar lo ocurrido.

Oyarzábal

La presidenta del PP vasco, que prescindió de Iñaki Oyarzábal como secretario general, en una decisión muy cuestionada por el sector alavés del partido, ha reconocido que el antiguo 'número dos' ha realizado una labor “muy positiva” como responsable de la campaña del partido en Álava.

No obstante, respecto a si Oyarzábal debería encargarse de diseñar la campaña para las próximas elecciones autonómicas, ha destacado que el trabajo realizado por la actual secretaria general, Nerea Llanos, que ha dirigido la campaña del partido en Bizkaia, también ha sido “buena”.

Etiquetas
stats