Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La RGI encadena el quinto mes consecutivo de bajada

Miembros de la campaña en favor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Eduardo Azumendi

Por quinto mes consecutivo, el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha descendido. En esta ocasión, en octubre se han registrado 291 demandantes menos. Así, el número de perceptores de la RGI queda en 64.593. La RGI había encadenado este año cinco récords históricos de beneficiarios, pese a la mejoría registrada por el mercado laboral en Euskadi gracias a la recuperación económica. En 2008, justo antes de que comenzara la recesión, alrededor de 39.000 ciudadanos cobraban la prestación social. A partir de esa fecha, las cifras se dispararon. Hasta el pasado mes de junio, cuando se ha producido una corrección a la baja.  ¿Cambio de tendencia? La recuperación de la economía vasca que pregonan las instituciones puede estar detrás de este descenso, pero los especialistas coinciden en que aún es muy pronto para aventurar que la tendencia se vaya a consolidar en los próximos meses.

Se necesitan series más largas de tiempo para acertar y para confirmar que, efectivamente, se ha producido un cambio de tendencia. Solo en el caso de que la caída en el número de perceptores se prolongue unos meses más se podrá hablar de que es consecuencia de la recuperación económica. De lo contrario, la caída será atribuible a causas estacionales.

La cuantía de la RGI, que es un derecho ciudadano reconocido por ley, oscila entre los 619 y los 950 euros mensuales, en función del número de miembros de la familia. Además, se puede percibir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que se eleva a 250 euros al mes y va destinada a sufragar el alquiler de un piso. Por otro lado, los conocidos como trabajadores pobres pueden complementar con una parte de RGI sus bajos ingresos derrivados del trabajo.

En la actualidad, de los 64.593 beneficiarios, casi dos tercios han nacido en España, y el resto en el extranjero. De estos, el principal colectivo es el de nacidos en Latinoamérica. Las ayudas fueron recibidas por más mujeres que hombres.

Etiquetas
stats