eldiario.es

Menú

La RGI encadena el quinto mes consecutivo de bajada

Los especialistas aún no se atreven a hablar de cambio de tendencia, pero apuntan que si la caída en el número de perceptores se prolonga a corto plazo será una consecuencia de la recuperación económica

- PUBLICIDAD -
Miembros de la campaña en favor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Miembros de la campaña en favor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Por quinto mes consecutivo, el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha descendido. En esta ocasión, en octubre se han registrado 291 demandantes menos. Así, el número de perceptores de la RGI queda en 64.593. La RGI había encadenado este año cinco récords históricos de beneficiarios, pese a la mejoría registrada por el mercado laboral en Euskadi gracias a la recuperación económica. En 2008, justo antes de que comenzara la recesión, alrededor de 39.000 ciudadanos cobraban la prestación social. A partir de esa fecha, las cifras se dispararon. Hasta el pasado mes de junio, cuando se ha producido una corrección a la baja.  ¿Cambio de tendencia? La recuperación de la economía vasca que pregonan las instituciones puede estar detrás de este descenso, pero los especialistas coinciden en que aún es muy pronto para aventurar que la tendencia se vaya a consolidar en los próximos meses.

Se necesitan series más largas de tiempo para acertar y para confirmar que, efectivamente, se ha producido un cambio de tendencia. Solo en el caso de que la caída en el número de perceptores se prolongue unos meses más se podrá hablar de que es consecuencia de la recuperación económica. De lo contrario, la caída será atribuible a causas estacionales.

La cuantía de la RGI, que es un derecho ciudadano reconocido por ley, oscila entre los 619 y los 950 euros mensuales, en función del número de miembros de la familia. Además, se puede percibir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que se eleva a 250 euros al mes y va destinada a sufragar el alquiler de un piso. Por otro lado, los conocidos como trabajadores pobres pueden complementar con una parte de RGI sus bajos ingresos derrivados del trabajo.
En la actualidad, de los 64.593 beneficiarios, casi dos tercios han nacido en España, y el resto en el extranjero. De estos, el principal colectivo es el de nacidos en Latinoamérica. Las ayudas fueron recibidas por más mujeres que hombres.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha