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Rajoy demanda al Gobierno vasco por no realizar la prueba de sexto de Primaria recogida en la Lomce

Imagen de archivo de una clase vacía.

Eduardo Azumendi

El Gobierno central ha demandado al Gobierno vasco ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPJ) por no haber realizado la evaluación diagnóstica de sexto de Primaria en el pasado curso escolar 2015-2016, tal y como establece el calendario de la Lomce. Desde el primer momento, el Gobierno vasco anunció que no iba a realizar esa evaluación porque trabajaba en un modelo educativo propio de Euskadi, lo que incluye un sistema de evaluación también propio aplicable en el curso 2016-2017.

En este sentido, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, explicó en abril que “una cosa es que nosotros diseñemos nuestra propia prueba, no la que está mandando el señor ministro desde Madrid y ante la que estamos totalmente en contra. Otra cosa es que nosotros sí tengamos, de acuerdo a nuestro modelo educativo, el diseño de nuestra prueba. Pero hay que hacerlo con tiempo y este año [por junio de 2016] es muy claro que no”.

Sobre la evaluación de sexto de Primaria, la Lomce establece que “se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa”.

La demanda por la vía contencioso-administrativa ha causado sorpresa en el Departamento de Educación por el momento en el que llega. Sus portavoces reconocen que Euskadi fue la única comunidad que no hizo ningún tipo de evaluación, aunque mantienen que “otras comunidades hicieron la prueba, pero sin ajustarse a lo que estipula la Lomce y el Gobierno no les ha demandado”.

Aunque Euskadi fue el único lugar en el que no se realizó ninguna prueba, 12 comunidades en total (todas, salvo las gobernadas por el PP) se opusieron a estas evaluaciones pero dieron otras alternativas. Las del PSOE, por ejemplo, actuaron de forma conjunta para plantear una evaluación “de forma individualizada” a final de curso de todas las materias que prevé la Lomce (Comunicación Lingüística,Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología). Canarias y Navarra plantearon exámenes alternativos de “diagnóstico); y Cataluña siguió realizando las pruebas que venía haciendo años atrás, evaluaciones que no miden todas competencias que marca la ley (Ciencia se quedó fuera el curso pasado).

En cualquier caso, fuentes del Departamento de Educación consultadas por eldiario.es dejan claro que la demanda no tiene ningún efecto práctico porque se refiere a un curso finalizado y a una prueba que carecía de valor académico.

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