eldiario.es

Menú

A acusa a Rajoy de "insultar" a los navarros con su advertencia sobre la Disposición Transitoria Cuarta

Destaca que los ciudadanos "tienen derecho a decidir la relaciones políticas que quieran tener" con otros territorios

- PUBLICIDAD -

Eusko Alkartasuna, formación actualmente integrada en EH Bildu, ha denunciado que la disposición del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a "eliminar" la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que abre la puerta a la incorporación de Navarra a una entidad autonómica conjunta con Euskadi, resulta "insultante", al proceder de alguien que ha "anulado las libertades y derechos civiles" de los navarros.

EA, a través de un comunicado, se ha referido de esta forma al anuncio efectuado este jueves por Rajoy, quien se ha mostrado dispuesto a "votar a favor de la eliminación de la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, en el supuesto de que al final haya una reforma constitucional".

Eusko Alkartasuna ha calificado de "insolente e insultante" que "la misma persona que ha interpuesto 15 recursos a leyes forales; ha amenazado la viabilidad económica de Navarra con el IVA de Volkswagen; y ha anulado las libertades y los derechos civiles y sociales de la ciudadanía de Navarra mediante imposiciones y ataques venidos desde la Delegación, venga ahora apelando a la defensa de la libertad".

"La intención del líder del PP de anular la cuanta transitoria, último resquicio del derecho a decidir de los navarros, es una falta de respeto hiriente y demuestra el total sometimiento de la derecha Navarra hacia Madrid y sus intereses", ha asegurado.

EA ha criticado que "desafortunadamente" esta actitud "viene siendo habitual por parte de la derecha española, con constantes ataques al Convenio y al Concierto económico". Este partido ha recordado también "el reciente rechazo a la posibilidad de asistir a la reuniones" del consejo de ministro de economía y finanzas de la UE "como parte de nuestras competencias y derechos históricos en materia económica y fiscal".

"La ciudadanía navarra tiene pleno derecho a decidir libremente sobre todas aquellas materias que afecten directamente a su futuro, también en torno a la relaciones económicas, políticas y jurídicas que se quieran tener con territorios colindantes como la CAV o Iparralde", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha