Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “Los terroristas y sus cómplices nunca serán legitimados”

Rajoy ha presidido el foro sobre libertad y convivencia en Euskadi.

eldiarionorte.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que “ni los terroristas de ETA ni sus cómplices” serán legitimados. Rajoy se refería así a la visita del líder abertzale Arnaldo Otegi al Parlamento catalán o los homenajes al presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Rajoy ha intervenido en el foro sobre 'Libertad y Convivencia en Euskadi' organizado por el PP vasco en la localidad vizcaína de Durango y en el que ha intervenido también el presidente del partido en esta comunidad, Alfonso Alonso.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que instituciones como el Parlamento catalán reciben a personas como Otegi que han causado “tanto daño y sufrimiento”, y ha señalado que, ante ello, el PP redobla su compromiso y puede afirmar que los terroristas y sus acólitos nunca podrán ser legitimados. “Podrán aplaudirlos, jalearlos, podrán reunirse y reirse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral”. Rajoy ha recalcado que cuando se trata de la vida, la libertad y la convivencia, no hay equidistancias ni transigencias posibles.

El líder del PP, quien momentos antes de su intervención había entregado el premio Pedrosa (creado en memoria del concejal del PP Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA en el año 2000) a todos los concejales del partido en Euskadi, ha ensalzado la labor que todos ellos han desempeñado en favor de la paz, la democracia y la libertad.

“No fue una pasión inútil. Es por personas como Jesús Mari por lo que la democracia española ha podido avanzar a hombros de gigantes; la restauración de la convivencia en el País Vasco llevará sus nombres y el relato de la libertad será fijado por el testimonio de sus vidas”, ha asegurado.

Rajoy ha considerado que la ausencia de atentados de ETA es “un triunfo de la ley, de la convivencia y de los valores de la España constitucional, un triunfo de la humanidad y la razón frente al sinsentido del terror, y un triunfo de la decencia y la verdad frente a la opresión”.

Pero ha subrayado que aún hay que conseguir que ETA deponga definitivamente las armas y deje no sólo de actuar, sino de existir.

Todo ello sin dejar de recordar a las víctimas y que la paz se consiguió “al más alto de los precios

Etiquetas
stats