Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Arza designado nuevo secretario general de UGT Euskadi

eldiarionorte.es

Bilbao —

Arza ha sido elegido en la última jornada del XXI Congreso de UGT Euskadi que se ha celebrado en Barakaldo bajo el lema “Fuertes, útiles y con futuro. Sendoak, erabilgarriak eta etorkizunaren” con la participación de 250 delegados. El nuevo secretario general de UGT Euskadi ha afirmado, tras su designación, que espera liderar un sindicato “unido y fuerte” para ser “útiles” a la sociedad y que, tras la votación, ahora “todos somos UGT”.

Arza sustituye en el cargo a Damaso Casado que decidió no optar a la reelección, y ostentará el cargo los proximos cuatro años después de ser elegido con el 55,65% de los votos e imponerse a Pilar Collantes, que también optaba al cargo y que ha obtenido el 42,74%.

El nuevo líder del sindicato ha señalado que quiere una UGT “fuerte” en los centros de trabajo para aumentar la representación y afiliación del sindicato con el objetivo de ser “útiles” para la sociedad. En este sentido, ha manifestado que su apuesta es conseguir grandes acuerdos para la reactivación económica y hacer frente al desempleo, así como para cambiar la política fiscal, de manera que se puedan mantener y reforzar servicios públicos como sanidad educación y servicios sociales.

Asimismo, ha asegurado que su objetivo es que, tras este Congreso, salga una UGT “unida, fortalecida” y que dé respuesta a los problemas de los trabajadores. “Que ya no nos ocupemos tanto de los problemas que tenemos internamente, sino que nuestro objetivo sea mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”, ha señalado.

Ante el resultado ajustado de su elección, ha afirmado que siempre que hay dos candidaturas, “siempre son ajustadas” las victorias, pero, en todo caso, ha destacado que han sido 32 votos de diferencia en una situación “en la que la gente pensaba que partíamos con desventaja”.

A su juicio, se ha demostrado que los “protagonistas” del Congreso han sido los delegados, que “han pensado en la UGT como sindicato en lugar de las frases bonitas que nosotros pensabamos que no tenían más contenido”. “Esto no era un partido político, no es solo un problema de plantear una cara, pensamos que lo que tienen que hacer es implicarse los delegados y los trabajadores de UGT porque queremos que nuestros 39.000 afiliados sean nuestros altavoces en los centros de trabajo”, ha agregado.

Arza, que ha apelado a buscar un “papel reforzado” de UGT en la sociedad vasca, ha señalado que, una vez realizada la votación, “todos somos UGT” y, por lo tanto, a partir de ahora, hay que “trabajar todos en clave de fortalecer el sindicato”. “En Euskadi estamos en una situación peor que en otras comunidades y tenemos la obligación de trabajar unidos”, ha añadido.

En el congreso, también ha sido designada la nueva Ejecutiva de UGT Euskadi que pasa de once a ocho miembros. De esta manera, ha salido la propuesta que planteaba Arza, ya que la otra candidata Pilar Collantes proponía reducir este órgano a seis miembros.

Además del secretario general, ha sido designado secretario de Organización y Comunicación, Gustavo García; secretario de Acción Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros; secretaria de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente, Esperanza Morales; secretario de Administración y Finanzas, Javier Gonzalez, secretaria territorial de Álava, Arantza Ruiz; de Bizkaia, Tomás Rodero, y de Gipuzkoa, Felipe Javier Pascua.

El nuevo secretario general de UGT Euskadi, de 50 años y natural de Llodio, es técnico de Lanbide. Ingresó en UGT en 1984 y es diplomado en Graduado Social y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es técnico superior de Prevención, especialidad en Seguridad.

El dirigente sindical, especialista en Derecho Empresarial por la Universidad Politécnica de Madrid, fue portavoz del PSE en Llodio de 1995 a 2002 y miembro de las Juntas Generales de Álava, de 1983 a 1987, además de parlamentario vasco en la segunda legislatura.

Arza ha sido secretario de Organización y Comunicación de UGT desde que fue elegido en el X Congreso (2009-2013). Es secretario de Itzarri desde 2012 y también fue trabajador de la oficina de Lanbide de Llodio.

Etiquetas
stats