Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rebajas sostenibles, consumo responsable

Una mujer compra en una de las 13 tiendas de la red Koopera

Patricia Burgo Muñoz

El maratón del consumismo coge impulso justo antes de Navidad para continuar como carrera de fondo una vez que comienzan las rebajas. Llegan entonces las recomendaciones de las organizaciones de consumidores para evitar las compras superfluas e innecesarias. Una opción cada vez más extendida es acudir a las rebajas de tiendas de comercio justo que promueven el consumo responsable y sostenible.

La red de tiendas Koopera que cuenta con 13 establecimientos, 10 en Bizkaia, dos en Álava y uno en Santander, ha colocado también en cartel de 'Rebajas' en sus escaparates. “Rebajamos el precio tanto como nuestro proceso productivo nos permite, para llegar a toda la ciudadanía”, explica Cristina Larrayoz, responsable de comunicación de Koopera, “porque somos una parte más del comercio local, por el que además apostamos”.

Koopera es un grupo de empresas sin ánimo de lucro que luchan contra la exclusión social y la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión, poniendo el foco en actividades principalmente en defensa del medio ambiente. De esta manera quieren convertir al consumidor en “agente transformador del cambio social” apunta Larrayoz. Porque tal y como explican en la organización “la ciudadanía ha empezado a identificarse con lo que lleva puesto no sólo por la estética que le otorga, sino también porque lo que consume dice de su forma de vivir y participar en la sociedad”. Cada vez son más los ciudadanos conscientes de la fuerza que su acto cotidiano de compra puede tener, ya que contribuyen a “crear puestos de trabajo estables en su municipio, participando activamente en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, apostando por una forma de consumo sostenible y colaborando a cambiar la realidad social actual”, añaden.

Proceso tecnológico sostenible

Todas las prendas que produce Koopera son el resultado de un proceso de recuperación aplicado en la Planta de Tratamiento Koopera Reusing Center, de Mungia (Bizkaia). “Hemos incorporado las nuevas tecnologías en todos nuestros procesos, y siempre teniendo en cuenta que nuestro servicio a la comunidad y a las personas más vulnerables están en el centro del proyecto”. Así la red da trabajo a 235 personas que se encontraban en riesgo de exclusión social y que han encontrado en este proyecto una vía de empoderamiento y de volver a ser parte de la sociedad.

La economía solidaria y el consumo responsable funciona, así lo reflejan los datos de fidelización de la red Koopera que en 2013 sumó más de 25.000 personas que apuestas por otra forma de consumir.

Etiquetas
stats