Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reconocen la enfermedad profesional a un trabajador fallecido por una afección respiratoria

EUROPA PRESS

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa ha reconocido la enfermedad profesional a un trabajador de AMR Refractarios de la localidad guipuzcoana de Hernani, fallecido por EPOC e insuficiencia respiratoria severa, engrosamientos nodulares, pleurales y cáncer de pulmón, según ha informado CCOO.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que este operario falleció con 67 años el pasado 11 de octubre tras 20 años de trabajo en la fabricación de ladrillos refractarios en la citada empresa, “expuesto a intenso ambiente pulvígeno y varías sustancias cancerígenas”.

Mohamed B.A. comenzó a trabajar en 1970 en Refractarios Aristegi, más tarde AMR Refractarios y finalmente en Krosaki, ocupando diferentes puestos en los molinos, hornos y prensas, hasta que “en 1990 se le dio la incapacitad permanente total, que por agravamiento se transformó en 2008 en incapacidad permanente absoluta”.

El INSS concedió ambas incapacidades por enfermedad común, “ignorando el origen de la enfermedad respiratoria, de claro carácter profesional”, ha denunciado.

Tras su fallecimiento, el Gabinete de Salud Laboral de CCOO inició los trámites para el reconocimiento de la enfermedad profesional y la mejora de la pensión de viudedad y orfandad, pensiones que tras este reconocimiento se verán incrementadas.

El propio INSS requirió a Osalan la elaboración del informe, constatándose en éste que “el trabajador estuvo en su trabajo expuesto a polvo inerte, polvo de sílice, formaldehído, volátiles de alquitrán, polvo de carbón y hollín, asociando esta exposición a la enfermedad por la que falleció”.

La familia de este trabajador fallecido va a iniciar los trámites oportunos para la demanda de daños y perjuicios frente a la empresa, así como el recargo de prestaciones por la falta de medidas de seguridad en el puesto de trabajo.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado “escandaloso el número de graves enfermedades profesionales que permanecen ocultas como comunes, hecho que favorece que otros trabajadores continúen expuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas”.

A su juicio, “es fundamental la acción sindical para visualizar el origen de las enfermedades, lo que contribuye a mejorar la cuantía de las pensiones de los afectados y sus familias y mejora también la prevención en las empresas”.

Etiquetas
stats