Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Registradas rachas de viento de 105,5 km/h en Orduña (Bizkaia) y 104,8 km/h en Punta Galea

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este miércoles la alerta naranja por riesgo marítimo-costero ante la previsión de que se alcancen olas en la costa vasca de hasta 7 metros de altura. Además, se mantendrá el aviso amarillo por rachas de viento que podrían rondar los 110 km/h y se establecerá también aviso amarillo por nieve por encima de los 900 metros de altura.

El aviso amarillo por fuertes vientos ha entrado en vigor esta tarde en zonas expuestas, con una previsión de que las rachas de viento del suroeste superen los 100 o los 110 km/h, especialmente en el oeste. En áreas no expuestas, se activará a las nueve de la noche, donde se esperan superar los 80 km/h.

Este aviso amarillo por viento se prolongará hasta el miércoles a las doce del mediodía en zonas expuestas, donde está previsto que las rachas de viento del oeste superen también los 100 o los 110 km/h, especialmente de madrugada, mientras que por la mañana el viento se fijará del noroeste. En áreas no expuestas, el aviso concluirá a las nueve de la mañana y se esperan rachas de más de 80 km/h.

Durante toda la jornada, estará activa, por otro lado, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación para las dos primeras millas. Se prevé que la altura de ola significante suba rápidamente de madrugada, de manera que podría situarse por encima de los 6 o los 7 metros por la mañana. Por la noche irá descendiendo hasta rondar los 5 metros a últimas horas.

También habrá aviso por riesgo marítimo-costero, en este caso amarillo, por impacto en la costa ya que, “a pesar de que los índices de rebase se sitúan por debajo de umbrales, debido a las características del oleaje se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en torno a la pleamar”, ha explicado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Finalmente, entre las seis de la mañana y hasta el final de la jornada del miércoles, estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior, con una cota de nieve en torno a 900 metros y espesores de entre 5 y 15 cm a 1.000 metros de altura. Se esperan chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde pueden darse tormentas con granizo.

En la jornada del jueves, sólo estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas hasta las seis de la mañana. La altura de ola significante se situará en torno a los 4 metros de madrugada, pero bajará rápidamente hasta situarse por debajo de los 3 metros durante la mañana.

Etiquetas
stats