eldiario.es

Menú

La Sala Rekalde acoge una muestra en colaboración con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco

La Sala Rekalde de Bilbao acoge hasta este próximo domingo el 'Laboratorio del arte', un programa desarrollado con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco (FSDPV), según ha informado la Diputación foral de Bizkaia.

- PUBLICIDAD -
La Sala Rekalde acoge una muestra en colaboración con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco

El grupo se ha reunido en Sala Rekalde una vez al mes desde el pasado diciembre de 2016. En cada sesión de hora y media han visitado de la mano de las profesionales de la sala las propuestas expositivas y han experimentado con nuevos soportes, técnicas y procesos de creación.

A través de las visitas comentadas en las que los participantes comparten sus impresiones sobre las obras analizadas, se favorece el empoderamiento personal y se crea un espacio de intercambio de conocimientos e intereses. Posteriormente y en una parte más práctica, el grupo llega a profundizar en las técnicas y soportes utilizados en las obras comentadas, facilitando un espacio de libre experimentación con los materiales y herramientas propuestas.

El cuerpo y la expresión corporal han sido el eje central en los ejercicios realizados por el grupo. En los objetos resultantes de las sesiones se encuentran murales que plasman las siluetas y sombras de los protagonistas y fotografías que muestran retratos grupales de los participantes y que ahondan en las emociones y relaciones interpersonales, además de imágenes distorsionadas resultantes de la manipulación de escaneos de partes del cuerpo y piezas de barro que dejan ver la intensidad de la manipulación del material en sus formas.

Esta iniciativa impulsada por la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia y el Centro de Atención Diurna de la Fundación Síndrome de Down se establece como un espacio de experimentación que tiene como objetivo fomentar el acercamiento a las prácticas artísticas actuales y facilitar un lugar para el conocimiento de los nuevos lenguajes del arte contemporáneo. "Se crea así un espacio favorable en el que compartir, respetar, crear y cuestionarse, para favorecer un bienestar emocional fuera del entorno habitual de los participantes", ha indicado.

Desde el Centro de Atención Diurna de la FSDPV las visitas a Sala Rekalde se han convertido en un espacio "muy valorado y esperado por la mayoría de los usuarios, en el que se han ido sintiendo progresivamente más cómodos y donde saben y sienten que sus aportaciones son realmente valoradas", ha destacado la Diputación.

"El espacio de comunicación, respeto, curiosidad y relación que se crea en cada sesión es único y muy enriquecedor para el grupo, destacando la participación e interés mostrado por las personas con más dificultades comunicativas", ha manifestado, para concluir que "cada exposición proporciona una base y un motivo para trabajar con nuevos materiales, nuevos contenidos y nuevas experiencias que hacen de cada sesión del Laboratorio del arte única y especial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha