Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cortometraje belga “Renaître”, de Jean-François Ravagnan gana el Gran Premio de Zinebi 57

El cortometraje belga "Renaître", de Jean-François Ravagnan gana el Gran Premio de Zinebi 57

EUROPA PRESS

BILBAO —

Por su parte, “Amore d'inverno” (2015, Ani, Euskadi), una película de animación de poco más de 8 minutos rodada por la directora Isabel Herguera, ha conseguido el Gran Premio del Cine Vasco y “Eco” (2015, Doc, España), un documental de Xacio Baño ha logrado el Gran Premio del Cine Español.

Además, la película brasileña “O teto sobre nós” (2015, Fic, Brasil) del realizador Bruno Carboni se alza con el Premio a la Mejor Película Latinoamericana. En la presente edición de Zinebi han competido en la Sección Oficial un total de 65 películas de 30 países.

El palmarés ha sido presentado esta mañana por el jurado de Zinebi 57, integrado este año por el productor cinematográfico, José María Lara, la realizadora francesa de animación Florence Miailhe, la directora de la Cinemateca Uruguaya y periodista cultural María José Santacreu, el realizador y guionista alavés Kepa Sojo y la cineasta portuguesa Susana de Sousa Dias.

La gala de clausura de la 57 edición de Zinebi, que será presentada por Itziar Ituño, tendrá lugar a las ocho de esta tarde en el Teatro Arriaga, donde se hará entrega de todos los galardones y del Mikeldi de Honor, al cineasta finlandés Aki Kaurismäki.

Además, se proyectará el cortometraje documental, “Bilbao en el segundo aniversario de su liberación”, más conocido como “Franco en Bilbao”, rodado después de la Guerra Civil por Miguel Mezquíriz, y que ha sido restaurado por Zinebi 57 con la colaboración de la Filmoteca Vasca.

GALARDONES POR GÉNEROS

En el apartado de cine documental, el Mikeldi de Oro ha sido para película fraco-colombiana “La impresión de una guerra” (2015, Francia/Colombia) de Camilo Restrepo, mientras que el documental “Salers” (2014, Argentina) del realizador Fernando Domínguez ha logrado el Mikeldi de Plata.

El Mikeldi de Oro a la mejor película de ficción ha sido para la libanesa “Sous les soutanes” (2015, Líbano) de Michel Zarazir, y el Mikeldi de Plata en esta categoría ha sido para “Rearranged” (2014, Finlandia) de Ewa Górzna.

En el apartado de animación, los premios se los han repartido tres mujeres. Así, el Mikeldi de Oro ha sido para la película “Edmond” (2015, Reino Unido) de Nina Gantz, mientras que el film “D'ombres & D'ailes” (2015, Francia/Suiza) de Eleonora Marinoni y Elice Meng ha recibido el Mikeldi de plata.

Etiquetas
stats