Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Renta de Garantía de Ingresos es el hecho diferencial de Euskadi”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) acaba de cumplir los 25 años con algunos retos cumplidos y otros pendientes de resolver. Entre los cumplidos, la constatación de que ha permitido paliar los efectos de la grave crisis económica, tanto la de mediados de los 80 como la actual. La RGI (la prestación social más importante de España) ha logrado mantener la cohesión en la sociedad vasca en los peores momentos al no permitir a sus perceptores caer en la exclusión total, según los expertos. Durante la jornada celebrada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para conmemorar el 25 aniversario, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado que se trata de “una seña de identidad, el hecho diferencial de Euskadi que nos distingue del resto de comunidades autónomas”. Sin embargo y a pesar de los logros, la RGI se enfrenta a un momento muy delicado. La persistencia de la crisis, la caída del empleo, las restricciones en el acceso a las ayudas sociales, el recorte en las cuantías y la desafección de una parte de la población hacia las ayudas a los más pobres conducen al modelo hacia una encrucijada.

Cuando se aprobó el Plan de lucha contra la pobreza hace un cuarto de siglo, Euskadi se encontraba en medio de una crisis que afectó a todos los sectores industriales y que llevó a muchas familias al borde del naufragio. “La RGI es un patrimonio de la sociedad vasca”. “No es de ningún partido ni de ninguna institución, porque todas y todos hemos participado y contribuido a su desarrollo y gestión. Es una seña de identidad que nos diferencia del resto de comunidades autónomas”.

Recordando aquellas fechas, el lehendakari ha señalado que fue una decisión “audaz e innovadora” la que adoptaron las instituciones públicas, al frente de las cuales se encontraba el exlehendakari José Antonio Ardanza. “Con una mano pusieron en marcha una decidida política industrial para recuperar la actividad que se podía salvar y para favorecer el nacimiento de nuevos sectores económicos y con la otra aprobaron y dotaron el Plan integral de Lucha contra la pobreza para atender a las personas y familias más necesitadas”.

Impacto en el empleo

El balance, 25 años después, es que “Euskadi tiene unas cotas de paro por debajo de la media del Estado y una tasa de pobreza también por debajo de la media estatal. Euskadi es una comunidad con capacidad e iniciativa industrial y también una comunidad solidaria. La historia ha demostrado que el impacto del sistema de prestaciones sobre el empleo ha sido claramente positivo”.

“Estas ayudas”, ha añadido, “son una inversión social necesaria, una inversión que está consiguiendo mantener a miles de familias fuera de los umbrales de la pobreza, que está garantizando un nivel de cohesión social muy por encima de nuestro entorno”.

En 2013, la RGI cerró con un saldo de 62.712 personas perceptoras, un desembolso anual de 359,33 millones de euros, lo que equivale a un gasto mensual de 29,9 millones de euros aproximadamente. El tramo de edad con mayor concentración de beneficiarios es el de 35 a 44 años (27,1%).

Etiquetas
stats