Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ría de Bilbao acogerá el 7 de abril la 37ª regata Ingenieros-Deusto

La Ría de Bilbao acogerá el 7 de abril la 37ª regata Ingenieros-Deusto

EUROPA PRESS

BILBAO —

Esta prueba ha sido presentada este martes en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, patrocinador del evento deportivo. Precisamente, en la comparecencia han tomado parte, entre otros, el presidente del Consorcio, Ricardo Barkala, y miembros de los dos equipos.

Esta regata nació en el año 1981 como resultado del desafío deportivo que la Escuela de Ingenieros de Bilbao formuló a la Universidad de Deusto y, desde entonces, se ha venido desarrollando en las aguas de la Ría de Bilbao esta competición de remo universitario que es complementamente amateur. Hasta la fecha, Deusto ha logrado 22 victorias, entre ellas, la del año pasado, frente a las 14 obtenidas por Ingenieros.

La modalidad elegida es el banco móvil y, en concreto, los outriggers olímpicos de ocho bogadores y timonel. El recorrido es de cuatro millas náuticas, lo que supone 7.408 metros.

La prueba se llevará a cabo a partir de las seis y media de la tarde, hora a la que los remeros partirán con sus botes desde Desierto Erandio hasta llegar frente al Ayuntamiento de Bilbao donde estará la meta. El recorrido está compuesto por seis rectas principales y cinco curvas. En esta ocasión, la Regata se celebrará en viernes 7 de abril, y será la décima vez que se celebre en ese día de la semana.

El presidente del Consorcio de Aguas, Ricardo Barkala, ha destacado que esta prueba es “cada vez más clásica” y, en esta edición además, ha apuntado que se celebra en un año especial, el del 50 aniversario del Consorcio.

MÁS LIMPIA

Barkala, que ha subrayado que el hecho de que se logren recortar los tiempos en el recorrido tiene que ver también con el agua cada vez “más limpia” de la Ría, ha expresado su deseo de que esta regata tenga cada vez “más éxito y más presencia”. “Será una regata bonita y competida”, ha afirmado.

El presidente del Pride, club Promotor de la Regata, José María Gorostiaga, ha agradecido el apoyo “vital y decisivo” del Consorcio a este evento, que ha venido apoyando “moral, mental y económicamente” y ha deseado que “gane el mejor”.

Por su parte, el catedrático de la Escuela de Ingenieros, Ernesto Cilleruelo, también ha destacado que esta regata “no sería lo que es sin la ayuda constante” del Consorcio porque, gracias a ellos, “es un acontecimiento deportivo de primera división”.

Cilleruelo ha señalado que afrontan con “ilusión” esta Regata y confían en “romper la racha” de victorias de Deusto. A su juicio, será un evento “muy competitivo y espectacular”. En parecidos términos, se ha expresado el entrenador de la tripulación de Ingenieros, Mikel Barturen, que ha manifestado que acudirán con un equipo prácticamente igual al del pasado año y, aunque espera una prueba muy “competida”, confía en que la victoria sea para su equipo.

Por su parte, el director de Deusto Campus, Peio Azpitarte, que también ha mostrado su agradecimiento al Consorcio, ha destacado el “esfuerzo compartido” que se da en esta prueba y los valores que se plasman en la competición como cooperación, tecnología y capacidad.

El entrenador de la tripulación de Deusto, Azael Rodríguez, ha manifestado que los botes son muy competitivos, aunque cree que es “más fuerte” el de Ingenieros. Además, ha advertido de que “saldrán a morir”, pese a lo cual confía en la victoria de sus remeros.

Etiquetas
stats