eldiario.es

Menú

Ridao destaca "la determinación" de partidos que han impulsado el proceso y buena parte de catalanes de ir a votar

Cree que se debe hacer "una nueva consulta y, si no es posible a corto plazo, convocar unas elecciones plebiscitarias"

- PUBLICIDAD -

El exparlamentario y exdiputado de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que "la determinación" de los partidos que han impulsado el proceso soberanista en Cataluña y buena parte de la sociedad catalana es ir a votar el próximo domingo "y participar con toda normalidad" en "el proceso de movilización simbólico" que se ha convocado como alternativa a la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional. A su juicio, se debe hacer "una nueva consulta y, si no es posible a corto plazo, convocar unas elecciones plebiscitarias".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ridao ha afirmado que habrá que ver qué decide este martes el Tribunal Constitucional ante la impugnación del Gobierno de España, "no a la consulta, sino a un proceso de movilización altamente simbólico".

A su juicio, "la suspensión puede llevar aparejada alguna instrucción o alguna directriz, cuestiones de seguridad u orden público, que está en manos de la Policía ordinaria integral que son los Mossos d'Esquadra, que están al servicio de la Generalitat".

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y autor del libro 'El derecho a decidir, una salida para cataluña y España' ha indicado que, "en todo caso, la determinación de las fuerzas políticas que han auspiciado este proceso y también de una buena parte de la sociedad civil es ir a votar y participar con toda normalidad".

No obstante, ha apuntado que este domingo "habrá una cierta erosión de la legitimidad de este proceso por parte de algunas voces" porque "la participación "no va a ser igual que en una consulta, con todos los requerimientos formales".

En este sentido, ha dicho que se ha afirmado que "es una consulta de parte, en la que es posible que mucha gente que quisiera votar 'no' en otras condiciones, no participe, se inhiba".

"Pero hay que saber también que se intentó el traspaso de las funciones ejecutivas para convocar una consulta, luego el Parlament aprobó una Ley que fue impugnada para realizar una consulta no refrendaria inspirada en lo que el Tribunal Constitucional caracterizó a través de una sentencia en 2008 después del Plan Ibarretxe y se ha intentado, finalmente, este proceso participativo de carácter simbólico", ha añadido.

CONSULTA O ELECCIONES PLEBISCITARIA

Joan Ridao considera que "este empate infinito no va a cesar porque, más allá de este 9 de noviembre, es evidente que hay que sanar este proceso con una nueva consulta y, si no es posible a corto plazo, hay voluntad de convocar unas elecciones de corte plebiscitario".

En este sentido, ha manifestado que "la gente tiene que decidir y hablar acerca del futuro político colectivo de este país y eso, evidentemente, no va a cesar facilmente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha