Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rioja sofoca la secesión de las bodegas de Rioja Alavesa

Imagen de un paisaje de Rioja Alavesa, con el pueblo de Elciego al fondo.

Eduardo Azumendi

La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha logrado sofocar (por ahora) la secesión de 40 bodegas de Rioja Alavesa que ya preparaban la salida en busca de una mayor diferenciación. Básicamente, lo que estas bodegas alavesas quieren es que en el etiquetado de las botellas se diferencia el lugar de procedencia ya que en la actualidad el consumidor no diferencia entre Rioja Alavesa, Rioja Alta o Rioja Baja. Por eso, propone un etiquetado específico que deje Álava a la vista y que refleje un modelo de negocio familiar que huye de la globalización.

Lo que ha aprobado la Denominación de Origen Rioja es la incorporación de las categorías de vinos de 'zona' y 'villa' a partir de la cosecha 2017, una decisión que ha llevado a las más de 40 bodegas que trabajaban en el desarrollo del sello 'DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava' a paralizar temporalmente la implantación de esta nueva denominación.

La medida adoptada por la DOC Rioja ha sido calificada de “hito histórico” por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que llevaba varios años reclamando una decisión de este tipo con el fin de adaptar el producto a las necesidades “actuales” del mercado.

Las dos nuevas catalogaciones aportarán “información clara del origen primigenio del producto”, y garantizarán “mayor exclusividad”, según ha asegurado ABRA.

Mayor visibilidad

Esta asociación considera que el origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrá una mayor “visibilidad”, de forma que podrán ser “elegidos y valorados de acuerdo a la singularidad de su procedencia”. De momento, ABRA se ha comprometido a paralizar la tramitación administrativa del nuevo sello por un periodo de dos años, durante la implantación de las nuevas categorías Rioja.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, ha subrayado que con las nuevas catalogaciones se busca aportar más información en el etiquetado sobre el origen de los vinos, algo que demandaban “operadores, líderes de opinión y consumidores”. Rioja ya contempló en 1998 la posibilidad de incorporar el origen de zona o de municipio en las etiquetas, como unidades geográficas menores, pero no había desarrollado la reglamentación necesaria para llevarlo a cabo, lo que sí hará ahora “para facilitar mayor información en el etiquetado de sus vinos”.

Desde 1998, ha continuado, se permitía que aparecieran en las etiquetas del vino de Rioja los nombres de los municipios de procedencia de Rioja Alta, Rioja Baja o Rioja Alavesa, algo que se adoptó para mejorar el procedimiento de trazabilidad del vino. En este apartado, se ha planteado que la zona de Rioja Baja pase a llamarse Rioja Oriental para lo cual se explorará en los próximos meses su viabilidad legal y comercial. El cambio aprobado ahora supone, por un lado, que los productores puedan incorporar el municipio del que procede el vino incluso si hasta un 15% de su uva procede de pueblos limítrofes.

Como requisito se establece una vinculación prolongada del viñedo. Otra de las novedades es el aumento de tamaño en las etiquetas de la representación de los pueblos o de las ahora denominadas zonas. Hasta ahora esas palabras podían alcanzar hasta dos tercios del tamaño que tuviera la palabra Rioja y desde ahora podrán alcanzar esas mismas dimensiones, pero no más.

Etiquetas
stats