Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roban una réplica en la necrópolis de Argiñeta, en Elorrio

Roban una réplica en la necrópolis de Argiñeta, en Elorrio

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Elorrio ha denunciado el robo ocurrido este martes en la necrópolis de Argiñeta, en el barrio de Zenita, donde desconocidos se han llevado una réplica de una pieza de la citada necrópolis. Esta necrópolis esta considerada uno de los monumentos fúnebres más importantes de la Comunidad Autónoma Vasca, por la cantidad de tumbas y por su cronología, ya que las más antiguas se han datado en el siglo VII-IX.

Según ha informado el Ayuntamiento de Elorrio, este martes un vecino que paseaba cerca de la necrópolis dio aviso a la Policía Municipal, alertando del robo. Al acudir a Argiñeta, los agentes municipales certificaron la falta de la citada pieza.

La pieza robada no es original, sino que pertenece al grupo de réplicas que colocó la Diputación Foral de Bizkaia en 1989 para sustituir a las originales y mejorar su conservación. Para tratar de aclarar lo ocurrido, el Ayuntamiento se ha personado en la Policía Municipal y ha denunciado los hechos.

La necrópolis de Argiñeta está considerada uno de los mayores referentes culturales de la Comunidad Autónoma Vasca y ha sido declarado Patrimonio de Interés Cultural por parte del Gobierno Vasco, según ha destacado del Consistorio.

Argiñeta cuenta con la mayor concentración de tumbas de la Edad Media y con las inscripciones cristianas más antiguas de Euskadi. Estos últimos años se han realizado nuevas excavaciones en las cercanías de la ermita, y, según los primeros datos, los elementos hallados pueden ser del siglo VI.

“TESORO VALIOSO”

En opinión de la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, “aunque en vez de la pieza original se hayan llevado una réplica, esto es un robo contra todos los elorriarras y bizkaitarras”. “Trataremos de encontrar a aquellos o aquellas que hayan roto una parte de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados. La necrópolis de Argiñeta es uno de los tesoros más valiosos de los que disponemos en Elorrio y Bizkaia entera, por lo que es responsabilidad de todas y todos tratar de cuidarlo”, ha dicho.

Trece son las tumbas que se encuentran dentro de la ermita de Argiñeta, y cinco más en su exterior. Estas cinco son las más interesantes arqueológicamente, y en una de ellas ha sido donde ha ocurrido el robo.

Etiquetas
stats