eldiario.es

Menú

Rodríguez (PSOE) pide al Gobierno 10 medidas para recuperar la credibilidad y garantizar la independencia de la Justicia

El Grupo Socialista del Senado ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un conjunto de diez medidas con carácter urgente para recuperar la credibilidad y garantizar la independencia de la administración de Justicia en España. El senador socialista vasco y portavoz de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha afirmado que "más que nunca, poner en marcha un ambicioso y profundo proyecto de reforma constituye una auténtica cuestión de Estado".

- PUBLICIDAD -

Para los socialistas, se trata de "un desafío ineludible que afecta no sólo al buen funcionamiento y la mayor eficacia de un servicio público capital, sino también a la calidad democrática y al Estado del Bienestar, así como a elementos sustanciales de nuestro Estado de Derecho, como por ejemplo, la garantía de los derechos de los ciudadanos o el sometimiento de todos los poderes a reglas objetivas recogidas en las leyes".

Así consta en la moción, consecuencia de interpelación, que será defendida por Tontxu Rodríguez, portavoz socialista en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y senador por la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la sesión plenaria del próximo martes, día 20.

El primero de los diez puntos que integran la moción socialista insta al Ejecutivo a "asegurar el acceso a los ciudadanos a la justicia, garantizando el derecho de los mismos a una tutela judicial efectiva, tal y como consagra el artículo 24 de nuestra Carta Magna".

También solicita al Gobierno que "coadyuve de modo efectivo a la independencia del Poder Judicial y de todos sus órganos, evitando su politización y manteniendo, con la mejoras necesarias, la elección parlamentaria de sus componentes".

Igualmente, la iniciativa socialista pide "redefinir la distribución de funciones y competencias en materia de justicia entre el Consejo General del Poder Judicial, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas", así como "incrementar las plantillas judiciales hasta alcanzar los ratios existentes en el ámbito de la Unión Europea".

Además, insta al Ejecutivo a desarrollar una nueva Oficina Judicial y Fiscal "eficiente, eficaz y con responsabilidad de gestión", y también a llevar a cabo, "de modo consensuado y efectivo, una reorganización territorial y funcional de la administración de Justicia, junto con la implantación de modo eficiente de las nuevas tecnologías, así como potenciar los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, en particular, la conciliación, el arbitraje y la mediación".

Finalmente, los socialistas exigen al Gobierno que impulse una reforma en las funciones que corresponden al Ministerio Fiscal, "modificando el régimen estatutario propio de la Carrera Fiscal, reforzando su independencia y redefiniendo su papel en el desarrollo del proceso penal mediante la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Tontxu Rodríguez ha justificado la presentación urgente de esta iniciativa ante "la situación de deterioro que ha supuesto la etapa del Gobierno del Partido Popular para nuestros juzgados y tribunales, para la independencia judicial y para los derechos fundamentales y las libertades públicas en nuestro país, y ha abogado por la "urgente apertura de un nuevo tiempo en este ámbito".

En ese sentido, pide al Ejecutivo que rectifiquen "de raíz" las numerosas "medidas desacertadas" que ha adoptado en esta etapa, y le reclama un cambio en las formas "con el fin de impulsar una gestión que pueda continuar la amplia transformación que precisa nuestra justicia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha