Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Roja' no jugará en San Mamés

El estadio de San Mamés acogerá las finales de la Champions Cup, Challenge Cup y Continental Shield de rugby de 2018

eldiarionorte.es

'La Roja' (como popularmente se conoce a la selección española de fútbol) no disputará un partido oficial en el campo de San Mamés. Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado una iniciativa del PP en ese sentido.  La proposición no ha salido adelante al oponerse los junteros del PNV, EH Bildu y Podemos. La iniciativa ha contado con el respaldo, además de los apoderados del Partido Popular, del grupo juntero del PSE-EE y del Grupo Mixto.

En la defensa de la propuesta, el portavoz del PP, Javier Ruiz, ha recordado que la selección de España de fútbol lleva “medio siglo” sin disputar un partido en San Mamés, debido al “veto político” que responde a “un antiespañolismo rancio, anticuado y caduco”, y que sería “impensable en cualquier otro país”.

A su entender, existe “un miedo escénico” a que “se pueda colgar el cartel de no hay billetes”, lo que rompería “muchos esquemas que se han ido construyendo a lo largo de los años”.

Ruiz ha incidido en que la presencia de la selección española sería “positivo” para Bizkaia, ya que contribuiría a “ponernos un poquito más en el mapa” y beneficiaría a sectores como la hostelería o el taxi. Además, ha considerado que también lo sería desde el punto de vista político porque contribuiría a la “normalidad política”. En este sentido, ha recordado que la Vuelta Ciclista a España “viene a Bilbao con absoluta normalidad”.

La propuesta ha sido respaldada por el PSE, que ha reiterado su apoyo a la celebración de “cuantos eventos resulten de interés económico, cultural o deportivo” para la promoción de Bizkaia.

Por el contrario, el PNV se ha opuesto porque lo que su partido apoyaría sería que la selección española jugara en San Mamés en partido oficial contra la selección de Euskadi. Sería, ha indicado, “de absoluta normalidad”.

En esta línea, ha emplazado al Partido Popular a “reconocer que existen otras selecciones nacionales en el Reino España y facilitar los cambios legislativos” que permitan su oficialidad.

En la misma línea, el juntero de EH Bildu Endika Montes ha emplazado a “apostar” por la selección vasca y ha defendido que la selección española “juegue contra la Euskal Selekzioa y en calidad de visitantes”.  También el apoderado de Podemos Mikel Isasi ha criticado al PP que su “idea de nación española única” impide que haya una selección vasca.

Etiquetas
stats