Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rojo (PSE) afirma que el PSOE “no va a faltar a su palabra y votará no al señor Rajoy”

Rojo (PSE) afirma que el PSOE "no va a faltar a su palabra y votará no al señor Rajoy"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria vasca y cabeza de lista del PSE-EE por Álava para las próximas elecciones autónomicas, Natalia Rojo, ha afirmado que el PSOE “no va a faltar a su palabra”, adoptada en su Comité Federal, y “votará no al señor Rajoy” si se presenta a la investidura como presidente del Gobierno.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Rojo ha manifestado su impresión de que Rajoy “vive demasiado bien siendo un presidente en funciones” y, tras un mes desde las elecciones, los ciudadanos no han visto “demasiados movimientos” por su parte para “poder dar un paso más”.

La parlamentaria socialista ha señalado que está “claro” que le corresponde a Rajoy dar el “primer paso” para la conformación del Gobierno. Rojo ha indicado que habrá que ver “qué es lo que pasa” porque parece que Rajoy “no tiene demasiadas ganas, ya no sé si de arriesgar o de ser capaz de llegar a acuerdos”.

En este sentido, ha afirmado que la política va “más allá de ganar unas elecciones” y hay que ser capaces de alcanzar acuerdos. “El señor Rajoy está poco acostumbrado a eso, y parece que no se le da demasiado bien. En cualquier caso, la absoluta responsabilidad es de él”, ha añadido.

Ante los emplazamientos del PP y Ciudadanos al PSOE, ha indicado que es un “Déjà vu' y parece que ”aquí, pase lo que pase, la responsabilidad hay que ponerla en el tejado del PSOE“. Además, ha indicado que, cuando en la pasada legislatura, el PSOE intentó llegar a un acuerdo ”a nadie se le ocurrió pedir la abstención del PP por responsabilidad“.

Por otra parte, ha señalado que el debate interno en el PSOE “no cree que sea tanto” y ha recordado que ha habido un Comité federal, donde, “con unanimidad, se ha dicho no al señor Rajoy”.

Por lo tanto, ha afirmado que, aunque se puedan ver “cartas, comunicados y opiniones de unos y de otros no solo socialistas sino otras personas relevantes de este país que han decidido dar opinión para intentar condicionar lo que pueda pasar”, cree que el PSOE “habló en su Comité Federal y allí se tomó una decisión, de la misma forma que se toman las decisiones a partir del 20 de diciembre”. “Si antes hicimos lo que dijimos, desde luego hoy el PSOE no va a faltar a su palabra y votará no al señor Rajoy”, ha añadido.

PEDRO SÁNCHEZ

En relación a si el liderazgo de Pedro Sánchez está cuestionado dentro del partido, cree que esa idea “no se atiene a la realidad” y ha manifestado que es el secretario general, y “habrá a unos que les guste más y a otros que les guste menos”.

“A mi, si me gustaría que se hablara más dentro del partido. Soy poco amiga de filtrar cosas y contar lo que creo que debe hacerse dentro de un debate sano porque nos hemos dotado de muchos foros en los que los militantes y los cargos públicos podemos hablar de lo que ocurre dentro y de lo que opinamos. Es dónde se debe hacer”, ha añadido.

Natalia Rojo ha manifestado que Pedro Sánchez salió del Comité Federal “con la unanimidad del voto 'no' al señor Rajoy”, tanto “de los que dicen que quieren estar con él y también de los que, a veces, leemos que parece que no están tanto con él”.

Por lo tanto, ha indicado Pedro Sánchez es el secretario general y “lo importante” es “hablar del proyecto”. “Lo importante hoy es el proyecto que defiende el PSOE, con un programa electoral claro y con unas políticas que queremos llevar a cabo”, ha dicho.

La dirigente socialista ha afirmado que están “en disposición de pactar porque somos un partido que lleva en su AND la característica del pacto y es ahí donde debemos dedicar todos nuestros esfuerzos en explicar a los ciudadanos para qué queremos hacer política, para qué nos hemos presentado a las elecciones y por qué hoy consideramos que el señor Rajoy no es el mejor candidato para ser presidente del Gobierno”.

A su juicio, es en estas cuestiones en las que habría que hacer hincapié para poder “explicar que no somos lo mismo los unos que los otros”.

“RESPETO”

Por lo tanto, en relación a si Pedro Sánchez está cuestionado o no dentro del partido, ha insistido en que hubo un Congreso hace dos años en el que salió elegido como líder del partido y, “hoy por hoy, es el secretario general del PSOE”. “Y creo que él y su Ejecutiva merecen un respeto”, ha apuntado.

Sobre la posición del PSE-EE ante Sánchez, Rojo ha manifestado que los socialistas vascos no fueron una federación que, a nivel de avales y de votos, apoyó a Sánchez de forma mayoritaria, pero ha asegurado que son “leales”.

“Reconocemos y tenemos mucho respeto a lo que el PSOE significa y a las herramientas e instrumentos de los que nos hemos dotado. Pedro Sánchez es hoy el secretario general y, por tanto, creo que deberíamos dejar de cuestionar las cosas internas para ir más allá porque estamos aquí para hacer política”, ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que ella encabeza una candidatura, pero “lo que tiene que permanecer es el proyecto” y las “lealtades son al partido y lo que el partido significa”.

“Y, por tanto, cuando llegue un Congreso el que quiera hablar, que hable, pero yo creo que ahora de lo que se trata es de apostar y apuntalar las políticas que puedan hacer tener a los ciudadanos una situación mejor”, ha manifestado.

LEGISLATURA VASCA

En relación a los cuatro años del Gobierno vasco, Rojo ha indicado que esta legislatura ha existido “a pesar del Gobierno”, y cree que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha pasado “intentando no hacer ruido e intentando no romper huevos”.

Tras recordar que es un Gobierno en minoría “por decisión propia”, ha señalado que el Gobierno vasco ha tratado de “no moverse demasiado para intentar que no le perjudicará lo que pudiera suceder en el Parlamento”.

En todo caso, ha subrayado que se han aprobado leyes importantes como la Ley de Vivienda o la relativa al fracking y cree que ha sido “gracias al trabajo y al ímpetu de la oposición” porque, a su juicio, “no ha tenido nada que ver el Gobierno”.

Rojo ha manifestado que lo que queda “claro” es que, cuando acaba la legislatura, al PNV “le entran las prisas y quiere aprobar leyes que necesitan acuerdos, necesitan habla mucho”, pero únicamente “pensando en réditos electorales y no en lo que puede redundar eso en el bien del país”.

Por lo tanto, cree que el PNV, en esta legislaura, “ha dejado mucho que desear”, y hubiera “esperado más” de este Gobierno. A su juicio, ha estado “bastante de perfil” y le pone un “suspenso clarísimo”.

Asimismo, ha indicado que el PSE-EE es la oposición, pero “desde la responsabilidad y pensando en los ciudadanos”, ha sido capaz de llegar acuerdos porque hay políticas que hay que “sacar adelante”.

“Menos mal que está el PSE-EE para ser capaz de apuntalar políticas porque el PNV solo, hace bastante poco”, ha manifestado.

IRRUPCION DE PODEMO

Por otra parte, ha afirmado que no ven “con recelo” la irrupción de Podemos en el Parlamento vasco y el PSE-EE es consciente de que hay que hacer política “mirando a la realidad” y, en este sentido, cree que entrará en la Cámara vasca y “no de una forma minoritaria”.

Por último, ha indicado que escucharán sus propuestas políticas porque, hasta ahora, no conocen su programa y “se escuchan unas cosas, y a la semana, las contrarias”. “No tenemos muy claro qué ideología van a defender”, ha asegurado.

Etiquetas
stats