eldiario.es

Menú

Ruiz (PP) acusa al Gobierno vasco de "ir más allá de sus competencias para provocar recursos y alentar su victimismo"

Defiende que la futura reforma de la Constitución "detalle las competencias de cada administración para evitar conflictos"

- PUBLICIDAD -
Ruiz (PP) acusa al Gobierno vasco de "ir más allá de sus competencias para provocar recursos y alentar su victimismo"

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha acusado al Gobierno vasco del PNV de, "en ocasiones, ir más allá de sus competencias para provocar recursos y alentar su victimismo". Asimismo, ha reconocido que su formación estará de acuerdo en reclamar "aquellas competencias que estén dentro de la lealtad constitucional y mejoren la vida de los ciudadanos".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente popular ha acusado, además, a la formación jeltzale de no haber aportado "ningún valor añadido al autogobierno", pese a contar con un modelo territorial "ampliamente descentralizado" y un Estatuto "en plena forma".

Tras criticar lo que ha considerado "fábulas y leyendas construidas por el PNV" respecto al autogobierno, ha lamentando que el partido presidido por Andoni Ortuzar pretenda trasladar a la ciudadanía que Euskadi cuenta con un autogobierno "laminado y devaluado", para lo cual recurre al "victimismo interesado" de cara a buscar un "enemigo imaginario externo".

Ruiz, que ha recurrido a datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha detallado las transferencias realizadas desde 1978 y ha remarcado que se cuenta con un modelo territorial "ampliamente descentralizado", por lo que el Estatuto de Autonomía está "plenamente vigente y en plena forma" desde el punto de vista competencial".

A su juicio, no se trata, por ello, de reclamar mayor número de competencias, sino de gestionarlas mejor, algo en lo que hay "margen de mejora".

En este contexto, ha reconocido que puede haber competencias que "pueden ser reclamadas" por el Gobierno vasco, pero habría que "ponerse de acuerdo respecto a cuáles son las que hay pendientes ya que existen discrepancias en aquellas competencias que estén dentro de la lealtad constitucional y mejoren la vida de los ciudadanos estaremos de acuerdo". "En lo relacionado a la caja única de la Seguridad Social no vamos a entrar porque se ha demostrado que es deficitaria", ha advertido.

Asimismo, tras reconocer que el PP vasco no comparte el recurso presentado por el Gobierno central a la OPE de la Ertzaintza, ha insistido en que, entre administraciones, siempre se producen "diferentes interpretaciones de lo que es el ordenamiento jurídico".

"Un elemento importante de la futura reforma de la Constitución sería detallar cuáles son las competencias de cada administración para evitar conflictos porque hay ocasiones en las que el Gobierno vasco y el PNV van más allá de sus competencias para provocar los recursos y alentar su victimismo", ha acusado.

GESTIÓN DEL PNV

En lo que respecta a la gestión del autogobierno durante los últimos años, Ruiz ha criticado que la formación jeltzale presume de que Euskadi es un territorio "pujante gracias a su gestión".

En este sentido, ha afirmado que el PIB vasco en 1980 representaba el 7,4 por ciento del nacional, mientras que en 2014 se redujo al 6,2 por ciento. Asimismo, ha lamentado que el País Vasco haya pasado de ser la región con mayor tasa de actividad a ocupar ahora el puesto doce.

"En 1980 el paro era del 13 por ciento y en la actualidad es del 16 por ciento. Contamos con 64.000 parados más", ha lamentado, para añadir que desde que se transfirió la gestión de las políticas activas de empleo el País Vasco tiene 61.000 ocupados menos, 31.000 desempleados más y la tasa de actividad se ha reducido dos puntos.

También ha advertido de que mientras Euskadi es líder en gasto de educación y sanidad, en materias "como ciencias o comprensión lectora ocupamos el séptimo puesto y no tenemos un solo hospital entre los 10 mejores del Estado".

En su opinión, los datos evidencian que el PNV no ha aportado "ningún valor añadido al autogobierno" y ha considerado que los jeltzales "se sonrojarían si se mirasen al espejo".

"Ha intentado patrimonializar la pujanza económica de Euskadi, pero ya éramos una comunidad pujante antes de la llegada del PNV", ha insistido.

INDEPENDENCIA

Por otro lado, Ruiz también se ha referido a las manifestaciones realizadas la pasada semana por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, respecto a que "no se puede engañar a los catalanes" en lo que se refiere a la independencia.

"Celebramos ese ataque de realismo y ese aparente giro autonomista. Ese abrazo al Estatuto que esperamos no sea algo provisional sino definitivo", ha afirmado, al tiempo que le ha emplazado a buscar "puntos de encuentro en la ponencia de autogobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha