Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ryanair vuelve a Euskadi para hacer despegar Foronda

Ryanair conectará Palma con la ciudad polaca de Breslavia a partir de marzo

Iker Rioja Andueza

El aeropuerto vitoriano de Foronda, tras años languideciendo, jugará su última carta para resituarse en el mapa europeo de transporte de pasajeros de la mano de Ryanair. Era un secreto a voces y hoy se ha confirmado que la polémica aerolínea ‘low cost’ irlandesa regresará una década después al País Vasco tras su abrupta salida de Foronda en octubre de 2007, cuando se suspendieron los enlaces a Londres-Stansted y Dublín. Bérgamo (Italia) y Tenerife sur -desde abril de 2017-, Bucarest (Rumanía) y Palma de Mallorca –desde 2018- y Málaga -2019- son los cinco destinos que ofertará Ryanair desde Vitoria, en teoría con un compromiso de permanencia mínimo hasta 2020.

Foronda pasa por ser la infraestructura aeroportuaria más completa del entorno, con las pistas más largas, la mejor orografía y unas instalaciones de carga punteras en España. En 2007, con más de 175.000 pasajeros, Vitoria batió su récord merced a las rutas de Ryanair, fuertemente subvencionadas con dinero público. Pero se cerró el grifo de las ayudas institucionales y en 2008 comenzó el declive hasta que en 2011 Iberia canceló el último vuelo regular a Madrid. En 2013, con Hellit, hubo un intento de reflotar Foronda con operaciones a Badajoz y Barcelona, pero fracasó a los pocos meses. Tampoco fue un éxito el vuelo fuertemente subvencionado a Nueva York, que costó 1.000 euros públicos de promedio por cada uno de los pocos usuarios que tomaron aquel aparato.

En medio, Aena acometió en 2012 un drástico recorte de gasto que incluyó el despido de buena parte de la plantilla y la reducción de su operatividad al horario nocturno y para actividad carguera, es decir, sólo entre semana. La conflictividad laboral continúa hasta hoy. 2016, cuando el administrador aeroportuario ha planteado ampliar hasta 16 las horas operativas en un paso, ha sido año de huelgas que han complicado algunos chárter programados, especialmente del Imserso.

De 1 a 3,5 millones

La llegada de Ryanair forma parte de un concurso público abierto por la sociedad de promoción de Foronda, VIA, integrada por la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno vasco y la Cámara de Comercio. En total, se destinarán 3,2 millones por este programa de vuelos hasta 2020. En 2006-2007, la compañía irlandesa firmó un acuerdo por algo más de un millón de euros, aunque terminó por saltar por los aires.

La idea es que la inversión pública tenga contrapartidas turísticas y económicas en el territorio y en su área de influencia. De hecho, las aeronaves que utilice Ryanair deberán mostrar publicidad de Álava como ahora ocurre en otras zonas de España donde trabaja, la más cercana Santander.

Desde la Diputación han insistido en que, ante las dudas que suscita Ryanair en Vitoria, el nuevo contrato incluirá cláusulas concretas para evitar “incumplimientos”, según ha indicado en la ‘Cadena Ser’ la diputada Pilar García de Salazar.

“No lo vamos a hacer de cualquier manera. Se hará siempre que haya garantías de operaciones serias y continuidad, atando muy bien la relación con las posibles compañías”, llegó a decir el diputado general, Ramiro González, cuando presentó el concurso público hace unos meses.

Etiquetas
stats