Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sabin Etxea abrirá sus puertas a la ciudadanía en el 25º aniversario de su inauguración

Sabin Etxea abrirá sus puertas a la ciudadanía en el 25º aniversario de su inauguración

EUROPA PRESS

BILBAO —

Sabin Etxea abrirá sus puertas a la ciudadanía el próximo fin de semana para celebrar el 25 aniversario de la inauguración de la nueva sede del PNV, que se levanta en el solar que ocupaba la residencia de su fundador, Sabino Arana. Además, el PNV ha programado una serie de actos con los que pretende “renovar el compromiso con el que se erigió el edificio: hacer de Sabin Etxea un centro de encuentro para la ciudadanía de Euskadi”.

La celebración, que lleva el lema 'La casa de guarda nuestros valores', comenzará a las 19.00 horas del próximo viernes con una recepción a una amplia representación de la sociedad vasca. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, dirigirá unas palabras a los asistentes para, a continuación, dar paso a un espectáculo visual que se proyectará sobre la fachada de Sabin Etxea cada media hora entre las 19.30 y las 22.00 horas. Con la técnica del 'mapping', atractivas imágenes e impactante música propondrán al espectador un original recorrido por la historia del edificio.

Las celebraciones continuarán el sábado con la apertura de las puertas de la sede a toda aquella persona que quiera conocer dónde y cómo desarrolla EAJ-PNV su actividad diaria. Entre las 10.00 y las 14.00 horas, los interesados podrán visitar las diferentes estancias de Sabin Etxea. El propio Ortuzar y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, entre otros, harán las veces de guías.

Además, para los más pequeños se escenificará un espectáculo teatral concebido para esta efeméride y en el que se relatará el pasado, presente y futuro de Sabin Etxea. Los pases tendrán lugar cada media hora entre las 11.00 y las 14.00 horas. Ya por la tarde, se volverán a repetir los espectáculos visuales sobre la fachada del edificio (de 19.00 a 22.00 horas).

APORTACIÓN ARQUITECTÓNICA

Según ha indicado el PNV, la actual Sabin Etxea es un edificio dotado de “una enorme carga emocional, afectiva y política para el nacionalismo vasco, pero hace 25 años su construcción supuso también una modesta pero valiosa aportación a la transformación que experimentó Bilbao en la última década del siglo XX”.

El edificio que diseñó el arquitecto alavés Koldo Eguren es coetáneo del Museo Guggenheim Bilbao, inaugurado también en 1992, unos pocos meses antes. Ambas obras, “cada una desde su realidad y salvando todas las distancias, son construcciones modernas que han contribuido a la transformación arquitectónica de la villa”, ha afirmado el PNV.

“25 años después, Sabin Etxea es hoy un edificio que sigue sorprendiendo al visitante por su modernidad, por su belleza interior, por la aleación de la madera, el cemento y el acero, y por su perfecta integración en la apuesta urbanística de la capital vizcaína”, ha destacado.

Asimismo, ha señalado que Sabin Etxea es “cuna del nacionalismo” y ha recordado que el edificio actual “se levanta en el mismo solar en el que se levantaba la casa originaria de la familia Arana Goiri”. “Fue aquí, en 1865, donde nació Sabino Arana y Goiri, fundador de la formación jeltzale y quien sentó las bases ideológicas de lo que hoy es el nacionalismo vasco”, ha recordado. “Fue apedreado en 1898 en una manifestación españolista en protesta por la Guerra de Cuba; fue sede de los nacionalistas del Ensanche en 1931; a iniciativa de Luis Arana fue sede central del Euzkadi Buru Batzar, y tras el alzamiento franquista fue el lugar desde el que partió el batallón 'Arana Goiri' el 24 de septiembre de 1936, creándose al día siguiente el Euzko Gudarostea”, ha relatado.

La formación jeltzale ha recordado que “fue también objetivo militar, llegando incluso a ser bombardeada, aunque con escasa consecuencias”. Según ha relatado, la entrada en Bilbao de las tropas franquistas, en junio de 1937, “abrió la etapa más negra de Sabin Etxea”, ya que “el régimen franquista incautó el inmueble y lo convirtió en la sede de la Falange y del Auxilio Social de la Sección Femenina, sustituyendo la ikurriña por el yugo y las flechas, para mayor escarnio de los nacionalistas vascos”.

El PNV ha asegurado que el hecho de que “el movimiento decidiera instalarse en la casa de Sabino Arana no fue casual”, ya que “el régimen, consciente del tremendo significado que aquel edificio tenía para el nacionalismo vasco, decidió demolerlo en diciembre de 1960”. “La Falange, en su afán represivo y queriendo evitar que se conservara ningún resto, quiso que la demolición fuera ejemplarizante, pero solo consiguió demoler la casa, nunca logró destruir lo que ésta representaba entonces y lo que hoy representa”, ha destacado la formación nacionalista.

En ese sentido, ha dicho que “su carga simbólica aumentó aún más” y, “pese a que la mayor parte de los escombros fueron arrojados en gabarras al mar, varios afiliados consiguieron recuperar cascotes, ladrillos y tejas”. “Un balcón de la fachada original, desprendido en 1949 durante unas reformas, también pudo ser preservado. Sin saberlo, el alderdikide Markos Etxebarria Uriarte consiguió salvaguardar la que ahora es la joya de Sabin Etxea, que luce orgullosa en el hall del edificio”, ha destacado el PNV.

LA NUEVA SABIN ETXEA

El PNV pudo adquirir el solar en 1979 y, tras varios proyectos que no vieron la luz, en 1988 se retomó la idea de construir allí la nueva Sabin Etxea. Un año más tarde, se convocó un concurso para redactar el proyecto de la sede del PNV y fue el arquitecto Koldo Eguren el ganador del mismo.

Las obras comenzaron el 2 de agosto de 1990 y, según ha destacado el PNV, “buena parte de la financiación de las mismas se sufragó gracias a las aportaciones realizadas por todos los cargos de EAJ-PNV y por las aportaciones de la afiliación y de simpatizantes”. “Muchas familias entregaron un sueldo entero para financiar parte del coste de la obras”, ha asegurado.

En la actualidad, ha indicado el PNV, en Sabin Etxea se desarrolla “una intensa actividad a diario, y el edificio levantado sobre el solar que vio nacer a Sabino Arana se ha convertido en un centro de trabajo al servicio de Euskadi, que es el mejor homenaje que se le puede hacer a su fundador”.

Etiquetas
stats