Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sala Bilborock de Bilbao cumple en abril 20 años, con 1.620 conciertos y 1.350 funciones de teatro

La Sala Bilborock de Bilbao cumple en abril 20 años, con 1.620 conciertos y 1.350 funciones de teatro

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Sala Bilborock de Bilbao cumplirá 20 años el próximo mes de abril, con la celebración de un total de 1.620 conciertos y 1.350 funciones de teatro. A lo largo de estas dos décadas, unas 900.000 personas han visitado la instalación con motivo de las 5.000 jornadas de eventos.

La sala, una iglesia barroca, fue adquirida por el Ayuntamiento de Bilbao en los años 90, con el objetivo de dedicarlo a actividades para jóvenes. Esta instalación municipal, situada en el corazón histórico de la Villa, “puede considerarse un centro de sinergias constantes para los jóvenes”, según ha informado el Consistorio.

Bilborock está preparado para acoger espectáculos de música, así como cine, teatro, danza, laboratorios de experimentación, conferencias o presentaciones. A lo largo de estas dos décadas, la sala ha acogido más de 1.620 conciertos, 1.350 funciones de teatro y 370 proyecciones de cine. Las cerca de 5.000 jornadas y eventos que “han conseguido que más de 900.000 personas hayan visitado Bilborock”, según el Ayuntamiento.

Entre las actuaciones, destacan las de The Corrs, Robbie Williams, Doctor Deseo, Amaral, Antonio Orozko, Charo López, Silvia Tortosa, Leo Bassi, Antonio San Juan y Dani Rovira.

Solo en 2016, Bilborock ha acogido 363 actividades de todo tipo con 45.775 asistentes. Un total de 209 grupos han protagonizado 64 conciertos con la participación de 12.032 personas. Además, 6.775 personas asistieron a las 44 actividades de artes escénicas, y 905 a los 100 pases de microteatros. Por otra parte, 8.425 jóvenes que utilizaron las salas de ensayo con 8.217 horas de ensayo.

BILBAO GAZTE

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del proyecto 'Bilbao Gazte', ha desarrollado un proceso en el que han participado personas jóvenes, muchas de ellas de diferentes ámbitos de la creación, “que han ayudado a reafirmar la vocación joven de este antiguo edificio, capaz de poner a disposición de las iniciativas más jóvenes los diversos usos de su equipamiento”, como el escenario, la sala de ensayos, sala de reuniones o equipos de proyección y sonido.

Desde comienzos del pasado año, el Área de Juventud y Deporte impulsa, con este proceso participativo, la nueva etapa de Bilborock, que bajo el lema “mucho más que rock”, pretende que “sirva de espacio de referencia para las personas y colectivos jóvenes de Bilbao, con iniciativa para impulsar, conocer, exhibir, experimentar, disfrutar y producir nuevas propuestas creativas”.

El proyecto 'Bilbao Gazte' incluye “la dinamización” de Bilborock “como espacio de innovación, creación y ocio juvenil, a través del proceso de participación denominado BilborockLab”.

El proceso BilborockLab es “fruto de la participación” de los diferentes agentes municipales, del equipo de gestión de la Sala, agentes y promotoras de la villa y personas jóvenes que asisten y participan en el día a día de Bilborock.

Iniciado en noviembre de 2015, finalizó con la devolución del plan estratégico resultante en enero de 2017 a los participantes. En total, hasta la fecha, se han recogido 155 iniciativas de jóvenes de Bilbao, “a través de la escucha de 29 entrevistas específicas para definir la Sala Bilborock del futuro y las aportaciones de manera online con 378 personas interactuando en redes sociales y cerca de 1.000 mensajes recibidos a través de la red social Twitter”.

Para los participantes en el proceso, Bilborock debe ser “una referencia para las personas y colectivos jóvenes de Bilbao”, en la que “impulsar, crear, exhibir, compartir, experimentar y producir sus iniciativas en el marco de la estrategia Bilbao Gazte”.

Con el objetivo de diseñar “el nuevo proyecto” de Bilborock, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un Plan Estratégico que “concretará los objetivos” y contará con “la participación activa” de los diferentes agentes implicados.

Para cumplir la “segunda misión del proceso de participación”, la elaboración de la programación, con un “impulso a la creación, a las tendencias y a las novedades”, el Área de Juventud y Deporte “ha generado un espacio para dar visibilidad” a su “capacidad creativa” en el que “puedan encontrar experiencias de interés en los ámbitos de la creación, la innovación, la colaboración o los nuevos lenguajes de la comunicación y la interacción” así como “un espacio para el ocio nocturno joven diferente y alternativo”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado “una serie de criterios de utilización de Bilborock, que prioriza el uso de esta sala por parte de los jóvenes de la villa”. Además, en ese proceso, se ha diseñado “una nueva programación municipal dirigida a jóvenes o iniciativas realizadas por jóvenes sobre temas de su interés”. Por último, el Ayuntamiento “reforzará la comunicación digital y Bilborock como un espacio de encuentro en la Villa”.

Etiquetas
stats