Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sala Fundación Vital acoge una exposición que recorre la historia del cartelismo desde sus orígenes a finales del siglo

Sala Fundación Vital acoge una exposición que recorre la historia del cartelismo desde sus orígenes a finales del siglo

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Sala Fundación Vital de Vitoria acoge desde este viernes 'Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975)', una muestra con más de 200 piezas que permitirá conocer a sus visitantes la evolución del cartelismo desde sus orígenes.

Hasta el 18 de septiembre se podrá visitar esta exposición comisariada por Mikel Bilbao, que cuenta con la coordinación y el diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre, según ha informado la Fundación Vital en un comunicado.

Las piezas proceden del fondo de carteles antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Sancho el Sabio, el Archivo Municipal de Vitoria Pilar Aróstegui y del Archivo del Territorio Histórico.

Las fechas de la muestra se corresponden con las del cartel más antiguo creado por Adolfo Guiard en 1886 y las de varios carteles de 1975, entre los que está Victory 1945, del prestigioso diseñador gráfico Shigeo Fukuda.

Además, se exponen obras de pioneros del cartel moderno como Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen o Eugène Grasset, así como de grandes diseñadores de renombre internacional como Leonetto Cappiello, Paul Colin, Jean Carlu, Charles Loupot, Ludwig Hohlwein, Raymond Savignac, Saul Bass, Milton Glaser, Roman Cieslewicz, Giovanni Pintori, Jan Lenica, Armando Testa o Shigeo Fukuda, entre otros. A ellos se suman los nombres de grandes dibujantes españoles como Rafael de Penagos, Federico Ribas, Emilio Ferrer i Espel, Josep Morell, Manolo Prieto o Josep Artigas, entre otros.

AUTORES VASCOS

La muestra incluye una representación del cartelismo vasco, en la que se aprecia el trabajo que llevaron a cabo en el ámbito publicitario importantes pintores como Adolfo Guiard, Aurelio Arteta, Antonio de Guezala o Elías Salaverría. La representación alavesa cuenta con nombres como Obdulio López de Uralde o Carlos Sáez de Tejada, además de muchas litografías realizadas en la fábrica de Fournier.

'Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975)' permanecerá abierta al público en Sala Fundación Vital (Postas 13-15) hasta el próximo 18 de septiembre de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 con entrada libre.

Etiquetas
stats