Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sala Fundación Vital acoge una exposición con 650 fotografías que repasan más de 125 años de la historia de Vitoria

La Sala Fundación Vital acoge una exposición con 650 fotografías que repasan más de 125 años de la historia de Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Sala Fundación Vital acoge desde este miércoles 'Paaarisien!, fotografías y vivencias en blanco y negro, Vitoria-Gasteiz 1880-2009', una exposición compuesta por 650 imágenes que muestra las vivencias de la población de la ciudad a través del objetivo de reconocidos fotógrafos vitorianos.

En un comunicado, la Fundación Vital ha señalado que la muestra, producida y diseñada por Fernando Martínez de Viñaspre, pretende que los visitantes del siglo XXI se acerquen a la vida cotidiana de la ciudad de los últimos 130 años, a sus mercados, fiestas, juegos, niños en las calles o la práctica de deportes.

'Paaarisien!, fotografías y vivencias en blanco y negro, Vitoria-Gasteiz 1880-2009' reúne 650 fotografías en diferentes formatos procedentes del Archivo Municipal de Vitoria, el Archivo del Territorio Histórico de Álava y los fondos de la Fundación Sancho el Sabio.

Los organizadores han señalado que se trata de instantáneas tomadas por los más destacados fotógrafos de cada época entre 1880 y 2009. Entre ellos se encuentran Salvador Azpiazu, Alberto Schommer, Enrique Guinea, Balbino Sobrado, Ceferino Yanguas, Tomás Alfaro, Gerardo López de Guereñu, Santiago Arina, José María Parra, Federico Arozena o Gregorio Querejazu.

Muchas de las imágenes que componen la exposición nunca se han mostrado al público, a la espera de su clasificación y digitalización. En este sentido, ha destacado que la organización de esta muestra ha propiciado su catalogación y traspaso a soporte digital.

Además, en la Sala Fundación Vital se recrean a escala 1/1 diferentes espacios de la ciudad ya desaparecidos pero presentes en la memoria colectiva de muchos alaveses. Comercios de tecnología, bares y restaurantes, talleres de vehículos, tiendas de fotografía, un cine o juguetes, que sumados a personajes de la ciudad, llevarán al visitante a rememorar parte de su historia.

Tienen su espacio en la muestra recreaciones de lugares tan míticos como el bar 'La Playa', situado en el parque de la Florida; el hotel y restaurante Hispano, con su característica gasolinera; el Taller de Balbino y sus motocicletas 'montesas'; el comercio Extramiana, que exhibía aparatos de radio 'de última generación' o las primeras televisiones en blanco y negro; o Almacenes Kolkay y sus juguetes.

Asimismo, el espacio expositivo acoge una representación del conocido estudio fotográfico Arqué o un cine de la época, los guardias urbanos de la época y una muestra de los hitos aeronáuticos y la pasión por las motocicletas en la ciudad.

ACTIVIDADES

En colaboración con la Asociación Fotográfica Alavesa, se ha organizado un campus de fotografía para niños en el que aprenderán a construir una cámara sencilla, se les enseñará a realizar fotos y conocerán de forma divertida y didáctica la evolución de este arte hasta la fotografía digital y del teléfono móvil de nuestros días. Los adultos contarán también con un taller de inicio a la fotografía.

Por otro lado, la Sala Fundación Vital acogerá un laboratorio de revelado en blanco y negro en el que los visitantes podrán ver 'in situ' cómo se revela fotografía analógica. Conocer todo el protocolo que requería la producción fotográfica se ofrecerá como una opción para aquellos que deseen acercarse a la muestra durante los fines de semana.

Finalmente, también durante los fines de semana, un 'fotógrafo minutero' --profesionales ambulantes que a finales del siglo XIX se dejaban ver por las plazas de pueblos y ciudades para retratar a personas a precios populares--, equipado con una cámara de principios del siglo XX y ataviado como en la época, realizará fotografías a grupos de visitantes y demostrará en quince minutos cómo se realizaba una fotografía y su técnica de revelado.

La muestra, con entrada libre, permanecerá abierta al público en Sala Fundación Vital (Postas 13-15) hasta el próximo 2 de abril, de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30.

Durante las navidades tendrá un horario especial. Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 2,3 y 4 de enero estará abierto de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas, mientras que los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero la sala permanecerá cerrada.

Etiquetas
stats