eldiario.es

Menú

Salud dice que la distancia de Oión a la unidad de mamografía de Vitoria no justifica descentralizar este servicio

El Departamento de Salud y Osakidetza han señalado que la distancia y el tiempo de traslado de Oión a la unidad de mamografía de Vitoria "no justifica la descentralización de esta unidad de cribado". Además, han advertido de que "no es la única localidad de Euskadi que se encuentra a una distancia similar de su unidad de referencia".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el Departamento que gestiona Jon Darpón ha respondido, de esta forma, a la Asociación Tiempo Libre San Prudencio de Oion, que ha presentado este lunes en el Parlamento vasco las más de 1.500 firmas que han recogido en Rioja Alavesa solicitando, de manera transitoria, un autobús de mamografías hasta que el Hospital de Leza ofrezca este servicio, ya que la situación actual obliga a las vecinas de Rioja Alavesa a desplazarse hasta Vitoria para hacerse las mamografías periódicas.

Según ha precisado la Consejería de Salud, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama vasco está dirigido "a todas las mujeres de Euskadi de entre 50 y 69 años, sin distinción, independientemente de si su lugar de residencia se ubica en Oion o en cualquier otro municipio de Euskadi".

Desde el Departamento de Darpón han recordado que, "gracias al alto índice de participación (80%), con el que cuenta este programa, en los últimos 20 años, se han realizado en condiciones de equidad, 2 millones de citaciones y un total de 1,6 millones de mamografías".

Para llevar a acabo su actividad, el programa cuenta con las Unidades Funcionales de Mama, formadas en la actualidad por una unidad de gestión, diez unidades de cribado, 14 mamógrafos y siete unidades de disgnóstico-terapéuticas, agrupadas, todas ellas, en siete Comités de Mama uno por cada hospital de referencia.

Estos siete comités se reúnen semanalmente en sus respectivos hospitales, para la presentación de los casos y la toma de decisiones sobre actitud diagnóstica y tratamiento siguiendo el mismo criterio en toda Euskadi, ha precisado el Departamento de Salud.

Asimismo, ha advertido de que "solo una atención realizada en instalaciones adecuadas como las actuales y con personal muy cualificado y experto, puede garantizar los parámetros de seguridad, calidad y eficiencia que caracterizan el servicio en toda Euskadi, convirtiéndolo en referente a nivel estatal y europeo".

"Unos parámetros que, por descontado, han de tenerse en cuenta también en Oión en el caso de las aproximadamente 156 mujeres de esta localidad que anualmente requieren ser atendidas según las estimaciones del propio Programa de Detección de Cáncer de Mama", ha subrayado.

El Departamento de Salud ha señalado que, "como todas las actividades preventivas sobre cáncer que se realizan sobre población general", en el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama "la experiencia de los radiólogos a la hora de interpretar las pruebas y de los técnicos a la hora de ejecutar las exploraciones es fundamental para no tener falsos positivos, ya que ello puede conllevar o bien tratamientos inadecuados o falsos negativos que pueda llevar a pasar por alto cánceres".

Según Salud, "son esos niveles de exigencia precisamente los que han posibilitado que, desde su inicio, en noviembre de 1995, el Programa haya detectado cerca de 8.000 cánceres de mama, la mayoría en estadios muy precoces", lo que "unido a los recursos asistenciales y avances incorporados al Programa, a los tratamientos más efectivos y a la atención multidisciplinar y personalizada que se ofrece, se ha traducido en mayor supervivencia, tratamientos más efectivos y menos invasivos y también en una mayor calidad de vida para las pacientes en Euskadi".

DISTANCIA Y TIEMPO

Tras reiterar que "la distancia y el tiempo de traslado de Oión a la unidad de mamografía de Vitoria no justifica la descentralización de esta unidad de cribado", el Departamento de Salud ha recordado que, según la Encuesta de Satisfacción llevada a cabo entre las participantes en el año 2015, "todas sin excepción creen que el programa es necesario y que sirve para detectar en sus primeras fases el cáncer de mama".

Además, y en línea con la "excelencia constatada en anteriores encuestas, casi todas se muestran satisfechas con su funcionamiento en conjunto (97,7%), y también con las diferentes dimensiones del mismo (entre el 96 y el 99%)".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha