eldiario.es

Menú

Salud concede a 84 entidades locales de Euskadi casi 260.000 euros en ayudas para la promoción de la actividad física

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha concedido 256.700 euros en concepto de ayudas a un total de 84 entidades locales de Euskadi para el desarrollo de proyectos destinados a la promoción de la actividad física en el ámbito local.

- PUBLICIDAD -

De los proyectos objeto de esta ayuda, 17 corresponden a Álava, 32 a Gipuzkoa y 35 a Bizkaia, y están dirigidos a programas e intervenciones que contemplen la adecuación y dinamización de recorridos o paseos peatonales en entornos urbanos y periurbanos, seguros y convenientemente señalizados, dirigidos a la población en general, para la promoción del ocio activo.

También se dirigen a programas e intervenciones que contemplen la adecuación y dinamización de redes de itinerarios peatonales, seguros y convenientemente señalizados a centros escolares y/o polígonos industriales que faciliten la movilidad activa en los desplazamientos habituales.

La subvención de estos proyectos se enmarca en la estrategia del Departamento de Salud de promoción de la actividad física y la actuación en el ámbito de lo local.

Para ello, se están realizando una serie de intervenciones y acciones de acuerdo con el Plan de Salud 2013-2020 y el Plan estratégico elaborado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y el Departamento de Salud para crear una sociedad más activa denominado 'Plan Mugiment'.

Entre las acciones planteadas, además del apoyo económico a programas locales, el Departamento de Salud está realizando talleres formativos dirigidos a sensibilizar y capacitar a agentes comunitarios para que puedan actuar de forma coordinada promoviendo iniciativas activas y en torno a unos objetivos y metas comunes para el beneficio de la salud de la comunidad y, en este caso para la promoción de la actividad física.

Tal y como se contempla en el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno vasco, la promoción de la actividad física exige la concertación de esfuerzos de diferentes sectores y especialistas y el trabajo en lo local y en lo comunitario.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha comunicado repetidamente que la falta de actividad física es uno de los factores que más contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas en los países desarrollados. La inactividad física ocupa así el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo (6% de las defunciones a nivel mundial), sólo superado por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre (6%).

En Euskadi, la última Encuesta de Salud señala que el 20,2% de los hombres y el 26,9% de las mujeres son inactivas en su vida diaria.

Según ha señalado el consejero de Salud, Jon Darpón, "la actividad física desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades y un impacto positivo en la salud de las personas que llega a reflejarse en apartados como la economía, la educación o el empleo" y por tanto "aumentar el número de personas que realizan alguna actividad física y llevar hábitos de vida saludables cobra especial relevancia para mejorar los resultados en salud".

En este sentido, el Departamento de Salud va a seguir apoyando y trabajando en iniciativas para rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10% y un 15%, todo ello en sintonía con la promoción de entornos y estilos de vida saludables contemplado como área prioritaria en el Plan de Salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha