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La Salve prioriza la antigua estación de La Naja en Bilbao para su nueva fábrica, aunque analiza otras localizaciones

La Salve prioriza la antigua estación de La Naja en Bilbao para su nueva fábrica, aunque analiza otras localizaciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

Cerveza La Salve, que en el ejercicio 2015 comercializó 200.000 litros de cerveza, prioriza la antigua estación de La Naja en Bilbao como ubicación para instalar su nueva fábrica, con una inversión inicial de 2 millones de euros, aunque la empresa ha localizado otras posibles alternativas en la Villa o municipios “para analizar la viabilidad de todas ellas”, con el objetivo “echar a andar en 2016”.

En rueda de prensa en Bilbao, el promotor de La Salve, Eduardo Saiz, ha hecho balance del primer año y medio en el mercado de la marca, y ha señalado que “la ambición de La Salve pasa por recuperar la historia completa, y ser, nuevamente en el siglo XXI, una fábrica productora de cervezas de Bilbao-Bizkaia”, por lo que “este 2016 será el año en que la fábrica de La Salve eche a andar”.

Saiz ha señalado que los datos de comercialización “denotan la buena dirección que está tomando la marca, lo que conlleva la necesidad de erigir lo antes posible la fábrica en el ámbito del Gran Bilbao o alrededores”.

En este sentido, Saiz ha señalado que “el espacio de la antigua estación de La Naja es nuestra prioridad a la hora de situarnos en Bilbao, pero necesitamos inversores y negociar bien la compra, para lo que contamos con el apoyo del fondo F4F de Azti-Teknalia”. “No tenemos prisa, lo que sí nos urge es ubicar la fabricación de nuestro producto en Bizkaia, algo que nos ayudará a reforzar nuestros atributos de autenticidad y de producto local”, ha añadido.

Para ello, La Salve precisa de una fábrica con una capacidad anual inicial de producción de 2.000.000 de litros anuales y que pueda crecer hasta los 8.000.000 de litros, aumentando tanques de fermentación y guarda. El proyecto contempla una fábrica con sala de cocción de accionamiento manual, control de temperaturas automático, tanques de fermentación, guarda cilindro-cónicos, sin filtración de cervezas y con envasado en botella y con posibilidad de filtración estéril previo al envasado.

Partiendo de estos datos, y según el estudio elaborado por la consultora LKS, Saiz ha dicho que haría falta una superficie mínima de fábrica de 2.000 m2 para un volumen de 2.000 hl/año (2.000.000 de litros), 2.800 m2 para 4.000hl/año y se recomienda una superficie total de 4.000 m2 para los 8.000 hl.

Además, hará falta espacio para generar un conjunto de recursos como el museo de la cerveza, y en colaboración con Azti Teknalia, el instituto de la cerveza, el desarrollo de la cerveza Km0 y una zona de cata y degustación. “Elementos de valor que convertirán la fábrica La Salve en un centro de visitas para la población y para los turistas, un espacio que desarrolle el vector cultura de forma radical, unido a la actividad cultural del entorno”, ha destacado el promotor de la marca.

Teniendo en cuenta estas necesidades, Saiz ha adelantado que buscan localizaciones “que estén bien ubicadas y que se trate de un edificio singular, con pasado cierto, con presente incierto y con futuro no escrito”.

Dado que el proyecto engloba no sólo la fabricación de la cerveza, sino el museo y zona de visitas, ha explicado que La Salve puede optar a una zona terciaria, no necesariamente suelo industrial. Así, ha precisado que los responsables de la empresa ya han localizado posibles ubicaciones en Bilbao, tanto públicas como privadas, o en municipios cercanos como Sestao, en el edificio de la Escuela de Aprendices. “Se trata de analizar la viabilidad de todas ellas y optar por la que mejor se ajuste”, ha remarcado.

El presupuesto inicial para hacer la fábrica para un volumen anual de 2.000 hl es de 2.000.000 euros y los puestos de trabajo directos para el arranque se estiman en 25, y los indirectos de distribución en 15. “Nuestro objetivo es generar riqueza, empleo, fortaleza económica y proyección de la marca asociada a una marca de relieve como es Bilbao-Bizkaia” ha puntualizado Saiz.

PRESENCIA EN EL MERCADO

Saiz ha destacado que “en poco más de 18 meses hemos alcanzado una presencia en el 95% de los puntos de alimentación con presencia en todas las cadenas relevantes y estamos en el 25% de los establecimientos hosteleros con presencia en más de 1.050 locales”. Además, ha dicho que en 2015 han multiplicado las ventas por cuatro respecto al 2014 y en 2015 lo haremos por 5, “encaminados a conseguir el 10% de la cuota de Euskadi en 2019”.

Además, ha indicado que “las ventas conseguidas por La Salve en 2015 se han logrado restando ventas a los seis grandes grupos del Estado” y ha adelantado que su objetivo desde ese “liderazgo local” es “conseguir ayudar a que el mercado cervecero vasco crezca y se desarrolle como forma de generar valor localmente”.

En el año 2015, La Salve ha sido, de entre las más de 300 nuevas marcas de todo el Estado, y, actualmente, su facturación en solitario es “superior al conjunto de las 16 marcas locales situadas en Pais Vasco”, ha destacado Saiz.

La marca comercializó más de 200.000 litros en 2015, tras sacar al mercado su producto Lager, que es el 99% del consumo actual de cerveza entre los consumidores. Con estas cifras, prevén que las ventas en agosto de 2016 “estarían en más de 500.000 litros, cumpliendo así los objetivos establecidos”.

RECONOCIMIENTOS

En 2015, La Salve ha sido reconocidos por un estudio de una consultora de Madrid como la marca de cerveza que mejor trabaja las redes sociales, consiguiendo mediante este medio “una diferenciación no solo en la marca y en producto sino también en la forma de comunicar”.

“De ahí nuestro interés por recuperar la marca La Salve, con un claro arraigo a lo local y apoyada en un producto basado en la tradición, que compita en el mercado de Bizkaia para posicionarse como la cerveza preferida por los vizcaínos”, ha dicho Saiz.

MARCA COMPROMETIDA CON LA CULTURA

Actualmente, la marca bilbaína tiene en la cultura una de sus principales líneas de actividad y, desde su regreso al mercado en agosto de 2014, ha organizado, patrocinado y/o colaborado en más de 350 eventos.

Entre estos eventos está el programa #MusikaImposible, “una apuesta novedosa, que aúna el factor sorpresa por el lugar de los conciertos y los valores culturales que impulsan la marca de cerveza local”, ha explicado Saiz, para añadir que buscan lugares “en los que nunca antes de haya celebrado un concierto”.

Así, una huerta cercana a Bilbao, un gasolino por la ría de Bilbao o el Puente Colgante de Bizkaia, “en donde nunca se había hecho un concierto en sus 123 años de historia,” han sido alguno de los escenarios elegidos, porque “queremos que resulte impactante y que el público lo recuerde”, ha dicho.

De forma paralela, La Salve apoya y dinamiza otras actividades culturales como la Aste Nagusia de Bilbao. En el marco de las fiestas de la capital vizcaína en 2015 la marca de cerveza editó una tirada especial de 25.000 botellines y organizó 27 actuaciones musicales en locales de la ciudad.

También estuvo presente en el Enkarterri Fest de Zalla y la Txakolibier Festa de Mendibile Jaurgeia, colaboró en el rodaje de la película “Gernika” de Koldo Serra y patrocinó los premios Ramón Labayen en el Zinemaldia (Donostia).

Otra de las áreas de trabajo de La Salve es el deporte. En primavera de 2015 se creó el programa La Salve Street Run para practicar running en grupo liderado por Imanol Loizaga, campeón de maratón de veteranos. Una iniciativa que le ha permitido acercarse a gente como la triatleta Virginia Berasategi, el alpinista Alex Txikon o los maratonianos Javi Conde y Jon Salvador.

En este contexto, La Salvez ha puesto en marcha este 2016 un “ambicioso” plan de patrocinio que ha arrancado con el Dominion Bilbao Basket, ha recordado Saiz.

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