eldiario.es

Menú

San Sebastián 2016 reivindica en Burdeos la faceta "más antropológica y cultural" de la gastronomía

El director general del proyecto Donostia/San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, han presentado este sábado los proyectos relacionados con la gastronomía de DSS2016EU en el marco la feria Bordeaux S.O Good, donde han reivindicado la faceta "más antropológica y cultural" de la gastronomía.

- PUBLICIDAD -
San Sebastián 2016 reivindica en Burdeos la faceta "más antropológica y cultural" de la gastronomía

El proyecto cultural de San Sebastián 2016 incluye varias actividades relacionadas con la gastronomía, desde 'happenings' gastronómicos a ágapes para 300 invitados, pasando por fusiones de tradiciones culinarias y 'showcookings'.

Berástegui ha presentado el conjunto de actividades en torno a la gastronomía que tendrán lugar durante el año de la Capitalidad, tales como Time Machine Soup, On Appetit, Sukaldean sortzaile, diversos 'showcookings' o el ágape para 300 invitados del espectáculo Sueño de una Noche de Verano, ha informado Donostia/San Sebastián 2016.

En la presentación, celebrada en la feria de gastronomía Bordeaux S.O Good y en la que también ha participado el alcalde de Burdeos, Alain Juppé, Berástegui ha desatacado que la gastronomía "trasciende" su papel asociado al placer y a la nutrición, y por eso se quiere "reivindicar" la faceta más antropológica y cultural de la gastronomía en DSS2016EU, como medio para impulsar salud, creatividad y "transmisión de valores sociales inherentes al acto de cocinar".

En su intervención, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha señalado que todo el programa de la Capitalidad se ha construido en torno a una idea determinada, la de la "cultura para convivir", teniendo "muy en cuenta" el pasado reciente de la ciudad de San Sebastián.

Ese lema, ha subrayado Goia, hay que "proclamarlo a los cuatro vientos", más si cabe con "los duros momentos" que está viviendo Francia estos días. "Tenemos que utilizar la cultura como una herramienta que puede enseñarnos a convivir con los otros", ha afirmado.

INICIATIVAS

En la presentación realizada en Bordeaux S.O Good, que se prolongará hasta el domingo, Pablo Berástegui ha explicado las actividades gastronómicas más singulares dentro de la Capitalidad de San Sebastián. Una de ellas será Time Machine Soup, un 'happening' lúdico para viajar en el tiempo.

Con el sentido del gusto como vehículo de comunicación principal, los participantes en esta fiesta degustarán doce sopas históricas, una por cada hora que marca el reloj, "desde la industrial de hoy en día hasta la sopa primordial, momentos clave de la historia de Europa quedarán retratados en esta paleta de sabor y de saber".

Otra de las actividades de la Capitalidad relacionadas con la gastronomía será On Appetit, una fusión de tradiciones culinarias en la que una docena de profesionales de la cocina de distintos países europeos serán apadrinados por chefs locales que les acompañarán en un recorrido por los lugares representativos de la cultura culinaria donostiarra: mercados, puertos o sidrerías.

En On appetit, a lo largo de todo el año un restaurador anfitrión abrirá las puertas de su cocina a su colega invitado para que éste prepare recetas de su región empleando ingredientes y técnicas de nuestra geografía, gestando un maridaje entre la cultura gastronómica de ambos territorios. Luego la ciudadanía podrá saborear el resultado en los showcookings-cata que se llevarán a cabo, además de aprender a elaborar las recetas resultantes de esta colaboración.

Otra de las actividades en San Sebastián 2016 será Sukaldean sortzaile, creatividad entre fogones. Con la colaboración del Basque Culinary Center, es un proyecto con tres líneas de acción. Por un lado, se abrirán espacios para que jóvenes de entre 12 y 16 años trabajen la creatividad y refuercen vínculos intergeneracionales, transformando recetas de sus abuelas.

Por otro lado, se apoyará a emprendedores con ideas de negocio ligados a la gastronomía con un componente artístico o cultural. Por último, con el objetivo de recoger y consolidar la contribución de los creadores culinarios vascos, se publicarán un documental y un libro que servirán para explicitar, documentar y comunicar la revolución culinaria vivida en el País Vasco.

La gastronomía también estará presente en Olatu Talka, un festival auspiciado por la Capitalidad y ya consolidado en la agenda cultural donostiarra. "Olatu Talka nace de la creatividad, energía y compromiso de sus ciudadanos y que apuesta de manera firme por la participación y por compartir la cultura y los conocimientos", han destacado.

Por otra parte, y coincidiendo con el solsticio de verano, tendrá lugar la representación de la obra de Shakespeare 'Sueño de una noche de verano', uno de los proyectos principales de la capitalidad, diseñada en el Faro de las voces. Del 21 de junio al 24 de julio, y con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, el parque mágico de Cristina Enea será escenario de la obra. Este espectáculo, que fusiona teatro, danza y música, tenderá la mano a la participación del público, que encarnará el papel de los invitados del banquete nupcial que sirve de contexto al desarrollo de la función.

De este modo, cada atardecer durante un mes, 300 personas serán invitadas a participar en un ágape pre-nupcial diseñado por el Basque Culinary Center, y que estará inspirado en las diferentes fases del amor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha