Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Sebastián acoge este sábado un evento solidario con las personas refugiadas del campo de Katsikas (Grecia)

San Sebastián acoge este sábado un evento solidario con las personas refugiadas del campo de Katsikas (Grecia)

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Boulevard de San Sebastián acogerá este sábado la celebración de un un evento solidario a favor de las personas refugiadas del campo de Katsikas, en el norte en Grecia. Durante la jornada, organizada por #Portabebés para Siria y Kabi Etxeak, se recogerán aportaciones económicas, así como productos de higiene (compresas, pastillas de jabón y crema solar).

Las aportaciones económicas permitirán que un pequeño grupo de la organización se desplace dos semanas a Katsikas en el mes de agosto, para colaborar con las ONG Olvidados y A.I.R.E (Asociación integral de rescate en emergencias), que trabajan en el campo desde su apertura en marzo.

El material recogido, así como el dinero que exceda de lo necesario para el desplazamiento de las voluntarias, se destinará a las personas refugiadas en Katsikas.

PROGRAMA

La jornada solidaria contará con un amplio programa de actividades que comenzará a las diez de la mañana y finalizará a las ocho y media de la tarde. Se han organizado actividades infantiles como pintacaras, espacio de juego de construcción Eraikin, así como un campamento simbólico de cartón, para pintar y jugar.

Asimismo, habrá distintos conciertos solidarios a cargo de Iker Lauroba (11.30 horas) y las bandas Los ladrones de guitarras y El ritmo del desván (a partir de las 18.00 horas). El evento contará además con la presencia de profesionales de Shiatsu y habrá sorteos de varios regalos cedidos por distintos profesionales y empresas.

También estará a la venta el libro 'Tengo mucha suerte', un cuento para niños y mayores de Sara Pineda y Clara Casanova. Las personas que asistan al evento podrán dejar sus mensajes de apoyo para las personas refugiadas en un mural, que también se entregará en Katsikas.

KATSIKAS

Katsikas, ubicado en la localidad del mismo nombre a escasos kilómetros de Ioannina, era un antiguo aeropuerto militar de la Primera Guerra Mundial. Ahora es un campo de refugiados militarizado, de momento abierto. Los organizadores del evento solidario han explicado que “en la zona llueve de forma constante durante todo el año”.

Al proyectar el campo, “el suelo se cubrió con piedras para evitar el barro -objetivo que no se ha conseguido como han dejado de manifiesto las lluvias de estos meses- y las dotaciones son absolutamente precarias”.

De este modo, ha explicado que “1.200 personas -sirios, sirios palestinos, kurdos, yazidíes de Irak, afganos, todos huidos de la guerra - malviven a la espera de poder tramitar sus solicitudes de asilo.

Olvidados (www.olvidados.org) y A.I.R.E son dos de las pequeñas ONG que trabajan en Katsikas para “aportar dignidad a las condiciones de vida de los refugiados”. La organización gallega A.I.R.E es la responsables de la campaña 'Ni un minuto más', que persigue traer a España a Mudafhar y Ahmed, dos menores que sufren una enfermedad grave de hígado y necesitan tratamiento urgente.

Gracias al trabajo conjunto de voluntarios y refugiados, han ido poniendo en marcha una escuelita, un consultorio médico, el 'woman hamman', el 'baby hamman', un área de wifi libre, la “shop” para el reparto de ropa o el gimnasio. “Contaban con una cocina, que preparaba las cenas, pero el gobierno griego la ha cerrado”, ha señalado.

También se organizan actividades como el “baby milk”, cine, khalib (el reparto de la leche y galletas), fútbol, teatro, música, o clases de idiomas para adultos.

Etiquetas
stats