eldiario.es

Menú

Sánchez-Robles cree necesario atender a los mayores dependientes porque están en situación de "mayor vulnerabilidad"

La diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, ha considerado necesario "atender" a los mayores en situación de dependencia, porque son el colectivo que está "en situación de mayor vulnerabilidad".

- PUBLICIDAD -

Sánchez Robles ha participado este miércoles en la inauguración del IV Encuentro Intergeneracional Hartu-emanak en la Escuela de Magisterio-Educación Social de la EHU/UPV, en Leioa, que se ha celebrado bajo el título "Autonomía y Dignidad en la Ancianidad vulnerable".

La Asociación para el Aprendizaje Permanente y la Participación Social de las Personas Mayores, Hartu-emanak, promueve los encuentros de intergeneracionalidad, unas jornadas en las que se exponen ponencias desarrolladas por profesionales de experiencia en materia de ancianidad vulnerable y envejecimiento activo y en la que confluyen personas de diferentes edades.

En su intervención, la diputada de Acción Social ha defendido que "la expectativa de una vida completa, saludable, digna y plena, debe ser derecho de todos los vizcaínos, y no el privilegio de unos pocos". "Prevenir sí, pero también, y sobre todo, atender a los mayores en situación de dependencia porque son el colectivo que está en situación de mayor vulnerabilidad, son foco prioritario de nuestra actuación y a quien debemos ofrecer una atención personal y cercana, acompañada de una respuesta integral a todas sus necesidades", ha añadido.

Sánchez Robles ha animado a las personas mayores a ser coprotagonistas "porque en este cometido sois fundamentales: acumuláis riqueza humana y social, atesoráis testimonio y experiencia vital, valores, y eso hay que transmitirlo a las generaciones que os suceden".

ENCUENTROS EN LA UNIVERSIDAD

En el IV Encuentro Intergeneracional celebrado en la Escuela de Magisterio-Educación EHU/UPV del Campus de Leioa ha participado el Catedrático Emérito de Ética de la Universidad de Deusto Xabier Etxeberria Mauleón, que ha desarrollado la ponencia Autonomía Moral y Derechos Humanos en la ancianidad vulnerable.

A continuación se han celebrado dos mesas de información y debate constituidas por el director general de promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, un médico de atención primaria OSI Uribe-Osakidetza, un miembro del Comité de Ética en la investigación con seres humanos UPV/EHU y el director de la fundación Aspaldiko.

La jornada también ha incluido una entrevista y diálogo con personas mayores de la residencia Aspaldiko y después de cada ponencia se han formado grupos de trabajo donde han participado activamente tanto las personas mayores, haciendo uso de su experiencia, como los jóvenes, aportando opiniones y propuestas.

Las Actividades Intergeneracionales tienen como objetivo favorecer el encuentro y la solidaridad intergeneracional en el marco de las estrategias para el envejecimiento activo impulsadas por la Diputación Foral, en colaboración con las asociaciones representativas del colectivo de personas mayores de Bizkaia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha