eldiario.es

Menú

Santurtzi (Bizkaia) impulsará una pensión social en la Margen Izquierda para personas sin hogar

El Ayuntamiento de Santurtzi impulsará la puesta en marcha de una pensión social en la Margen Izquierda para personas sin hogar, con servicio de acompañamiento educativo y una atención psicosocial, ampliará el servicio de centro de día del que disponen en la zona Cáritas y Goiztiri, con horario de mañana y tarde, y pondrá a disposición de estas entidades una vivienda municipal.

- PUBLICIDAD -

En rueda de prensa, el alcalde, Ricardo Ituarte, ha explicado que el Consistorio lleva trabajando varios meses en esta iniciativa en materia social, que ha sido tratada en el pleno municipal celebrado este jueves como moción alternativa, y aprobada con los votos favorables del PNV, PSE y PP, y la abstención de Bildu.

"Llevamos tiempo trabajando en cómo atender de una forma eficaz y desde una perspectiva global el problema de las personas sin hogar", ha señalado Ituarte, quien ha destacado el trabajo que los Servicios Sociales vienen desarrollando, a pesar de lo cual, "hacen falta respuestas más contundentes ante esta problemática en la que el perfil de personas ha variado a lo largo del tiempo, afectando a día de hoy a personas jóvenes, mujeres, familias". "Vemos necesario dar un paso más hacia el objetivo de buscar la integración en la vida social de estas personas", ha añadido.

De esta manera, el primer edil ha presentado un convenio en el que se plantea un modelo de intervención global de la mano de entidades que llevan años trabajando diferentes servicios que atienden a personas sin hogar en la Margen Izquierda, como son Cáritas y Goiztiri.

En concreto, dicho acuerdo, que se espera suscribir en el plazo máximo de dos meses, consiste en la puesta en marcha de una pensión social en la Margen Izquierda, con servicio de acompañamiento educativo y una atención psicosocial, "para que recuperen las habilidades sociales perdidas, así como buscarles las coberturas sociales de las que puedan ser beneficiarios y, en definitiva, dar un primer paso hacia la integración".

La segunda medida concreta será la ampliación del servicio de centro de día del que ambas asociaciones ya disponen en la zona, con horario de mañana y tarde. En tercer lugar, se pondrá a disposición de estas entidades una vivienda municipal "para que pueda ser utilizada como piso puente, en el que se les dará el empujón definitivo para integrarles en una vida normalizada".

"En este piso, las personas seguirán estando asistidas por educadores sociales, con acompañamiento de baja intensidad, y como paso previo a salir con unas garantías firmes a la vida social", ha añadido Ituarte.

En este marco, el Ayuntamiento aportará alrededor de 40.000 euros, partida ya prevista en los presupuestos municipales, recientemente aprobados, para la atención a personas sin hogar.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno, en el plazo máximo de dos meses, "trataremos de acelerar todo lo posible la puesta en marcha del piso municipal de Santurtzi, y corresponderá a las asociaciones impulsar los compromisos de la pensión social y la ampliación del horario del centro de día", ha dicho el alcalde.

Mientras tanto, ha añadido Ituarte, "como Ayuntamiento, seguiremos trabajando con instrumentos que son útiles como la atención de los Servicios Sociales o la concertación con pensiones para sacar a la gente de la calle lo antes posible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha