Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santurtzi (Bizkaia) impulsará una pensión social en la Margen Izquierda para personas sin hogar

EUROPA PRESS

BILBAO —

En rueda de prensa, el alcalde, Ricardo Ituarte, ha explicado que el Consistorio lleva trabajando varios meses en esta iniciativa en materia social, que ha sido tratada en el pleno municipal celebrado este jueves como moción alternativa, y aprobada con los votos favorables del PNV, PSE y PP, y la abstención de Bildu.

“Llevamos tiempo trabajando en cómo atender de una forma eficaz y desde una perspectiva global el problema de las personas sin hogar”, ha señalado Ituarte, quien ha destacado el trabajo que los Servicios Sociales vienen desarrollando, a pesar de lo cual, “hacen falta respuestas más contundentes ante esta problemática en la que el perfil de personas ha variado a lo largo del tiempo, afectando a día de hoy a personas jóvenes, mujeres, familias”. “Vemos necesario dar un paso más hacia el objetivo de buscar la integración en la vida social de estas personas”, ha añadido.

De esta manera, el primer edil ha presentado un convenio en el que se plantea un modelo de intervención global de la mano de entidades que llevan años trabajando diferentes servicios que atienden a personas sin hogar en la Margen Izquierda, como son Cáritas y Goiztiri.

En concreto, dicho acuerdo, que se espera suscribir en el plazo máximo de dos meses, consiste en la puesta en marcha de una pensión social en la Margen Izquierda, con servicio de acompañamiento educativo y una atención psicosocial, “para que recuperen las habilidades sociales perdidas, así como buscarles las coberturas sociales de las que puedan ser beneficiarios y, en definitiva, dar un primer paso hacia la integración”.

La segunda medida concreta será la ampliación del servicio de centro de día del que ambas asociaciones ya disponen en la zona, con horario de mañana y tarde. En tercer lugar, se pondrá a disposición de estas entidades una vivienda municipal “para que pueda ser utilizada como piso puente, en el que se les dará el empujón definitivo para integrarles en una vida normalizada”.

“En este piso, las personas seguirán estando asistidas por educadores sociales, con acompañamiento de baja intensidad, y como paso previo a salir con unas garantías firmes a la vida social”, ha añadido Ituarte.

En este marco, el Ayuntamiento aportará alrededor de 40.000 euros, partida ya prevista en los presupuestos municipales, recientemente aprobados, para la atención a personas sin hogar.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno, en el plazo máximo de dos meses, “trataremos de acelerar todo lo posible la puesta en marcha del piso municipal de Santurtzi, y corresponderá a las asociaciones impulsar los compromisos de la pensión social y la ampliación del horario del centro de día”, ha dicho el alcalde.

Mientras tanto, ha añadido Ituarte, “como Ayuntamiento, seguiremos trabajando con instrumentos que son útiles como la atención de los Servicios Sociales o la concertación con pensiones para sacar a la gente de la calle lo antes posible”.

Etiquetas
stats