Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo entregará este sábado en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía a Antonio Banderas

Méndez de Vigo entregará este sábado en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía a Antonio Banderas

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La entrega del galardón tendrá lugar en el Prisma del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana a partir de las 12.30 horas.

Además, el viernes a las 21.00 horas Méndez de Vigo, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el delegado delGobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, y el director generaldel Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales(ICAA), Óscar Graefenhain, asistirá a la gala inaugural de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el Auditorio Kursaal donostiarra que presentarán las actrices Leticia Dolera y Anne Igartiburu.

Banderas (Málaga, 1960) debutó en 1982 con 'Laberinto de pasiones', a las órdenes de Pedro Almodóvar, y desde entonces ha participado en más de 90 películas, muchas de ellas en Hollywood, a lo que se suma su trabajo como director de las cintas 'Locos en Alabama' y 'El camino de los ingleses', además de su éxito en Broadway con 'Nine'.

Su trabajo con Almodóvar llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas 'Matador' (1986) y '¡Átame! (1989)'. Ambos realizaron juntos en aquella época cinco películas: las dos citadas además de 'Laberinto de pasiones', 'La ley del deseo' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988).

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente, Almodóvar y Banderas han colaborado en 'La piel que habito' (2011) y 'Los amantes pasajeros' (2013).

En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu en 'Réquiem por un campesino español' y en comedias como 'La corte de Faraón', de José Luis García Sánchez, y 'Bajarse al moro', de Fernando Colomo.

Antonio Banderas debutó en el cine anglófono en 1992 junto a Armand Assante en 'Los reyes del mambo'. Pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en 'Philadelphia' (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos premios Oscar y que le abrió las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en 'Entrevista con el vampiro', junto a Brad Pitt y Tom Cruise.

En 1994 rodó su primer papel protagonista en una película en idioma inglés, 'De amor y de sombra', que lo introdujo definitivamente en Hollywood. En el género de acción y aventuras, Banderas ha obtenido éxitos de taquilla como 'Asesinos', y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: 'La máscara del Zorro' (1998), junto a Anthony Hopkins.

Entre los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2008, y en 2014 obtuvo el Goya de Honor. Ha sido reconocido en los Globos de Oro, Fotogramas de Plata, premios Sant Jordi de Cine, Premio del Cine Europeo, Premio Juventud, Premio Tony, Premio Donostia del Festival de San Sebastián y Premio Platino, entre otros muchos.

Etiquetas
stats